Día de la Memoria: Alberto Fernández encabeza un homenaje para recordar a detenidos y desaparecidos del Conicet

El Presidente dirá presente en un acto en conmemoración por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará hoy un acto por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia en el Centro Cultural de la Ciencia, con el fin de recordar a víctimas de la última dictadura militar.

En el marco de la ceremonia, prevista para las 10.45 en el espacio ubicado en la calle Godoy Cruz 2280, en el barrio porteño de Palermo, se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el Presidente realizará además un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país, y descubrirá una placa conmemorativa en la explanada del Consejo Nacional.

En la previa, Franchi diálogo radial dijo: “Para nosotros es muy importante este acto, porque es la primera vez que un organismo se investiga a sí mismo. Que el Presidente nos haya elegido es muy importante”.

“No hay memoria sin justicia”, agregó la funcionaria.

La ceremonia contará con la presencia de la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela “Lita” Paolín de Boitano; y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.