Brasil goleó a Chile por las Eliminatorias

La Verdeamarela derrotó 4-0 al seleccionado trasandino con un tanto de penal de Neymar y otro de Vinicius Jr sobre el final del primer tiempo. En el complemento convirtieron Coutinho y Richarlison.

Brasil le ganó a Chile por 4 a 0 y complicó al cuadro trasandino en sus aspiraciones mundialistas. Neymar de penal, Vinicius Júnior, Coutinho, también de pena máxima, y Richarlison le dieron la ventaja al elenco de Tite en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. La Roja, que llegó al partido con varias bajas, quedó casi afuera del Mundial de Qatar 2022 y tendrá que ganarle a Uruguay en la última y esperar otros resultados para sacar boleto a la Copa del Mundo. El árbitro fue el argentino Darío Herrera. Transmitió TyC Sports.

El primer tiempo fue muy superior el conjunto local. Si bien promediando la etapa la visita niveló mediante algunas jugadas de pelota parada, Brasil lo resolvió en una ráfaga sobre el final. Antony y Vinicius Júnior fueron las mejores cartas del equipo de Tite, que con la tranquilidad que le brinda la clasificación al Mundial asegurada prueba variantes en ofensiva.

Del equipo de Lasarte poco para destacar. Apenas algún que otro contragolpe, que terminó con remates de media distancia. O la acción de Vargas, quien sacó provecho de un error en salida de Casemiro y justo alcanzó a despejar Marquinhos. Los chilenos se replegaron demasiado y en ese momento el punto les servía, pensando en la última fecha ante Uruguay donde se jugarán la clasificación en casa.

Sin embargo, Vinicius Júnior y Neymar siguieron complicando por izquierda, mientras que por la otra banda Antony a pura gambeta llevaba peligro en cada acción. Un remate de Vidal, otra volea de Vargas, pero no más que eso para el equipo visitante. La jugada más clara del local fue una gran acción comandada por Vinicius Júnior que terminó con Neymar y un remate bien tapado por el arquero Bravo. Atrás esperaba Paquetá en absoluta soledad para definir.

Hasta que llegaron las jugadas que permitieron la apertura del marcador. Primero por el penal sobre Neymar de Isla, que el propio jugador del PSG cambió por gol. Y luego con una buena gambeta de Antony, que terminó con el gol de Vinicius Júnior, muy merecido por lo hecho hasta el momento. Así se fueron al descanso. Con una ventaja importante y merecida para el local y un panorama muy complejo para Chile.

En el complemento poco cambió el panorama y Brasil redondeó la goleada con un gol de Coutinho de penal a los 26′ y otro de Richarlison sobre el final. Antes, cuando apenas se iniciaba la etapa, Vidal marcó para Chile el descuento pero su gol fue anulado a instancias del VAR por un offside milimétrico. Brasil se tomó muy en serio el partido, sobre todo por viejas disputas. Fue así que hubo pierna fuerte, como el caso de Paulo Díaz con Neymar, quien metió una patada en la espalda de un rival y pudo haber sido expulsado, y otro cruce entre Vidal y Vinicius Júnior, quien le intentó tirar un caño.

El elenco dirigido por Tite, quien ahora lidera la clasificación con 42 puntos y ya está clasificado para el Mundial, enfrenta a un cuadro chileno que por el momento marcha séptimo, con 19 unidades y en una cerrada disputa con Perú (21, pierde con Uruguay) y Colombia (20, le gana a Bolivia) por la quinta posición, que da derecho a jugar el repechaje.

Los brasileños pueden establecer un récord en las Eliminatorias Sudamericanas si ganan su último partido contra Bolivia. Alcanzarían los 45 puntos, dos más que el récord fijado por Argentina en la carrera hacia el Mundial 2002. Tanto Argentina como Brasil se clasificaron de antemano, pero la FIFA insiste que disputen el partido que fue suspendido en septiembre.

Por su parte, Chile tiene mermado su potencial por culpa de lesiones y positivos de coronavirus. Tanto el delantero Ben Brereton como el defensor central Guillermo Maripán fueron descartados el martes. Brereton, británico nacionalizado chileno, quien el último año se transformó en una carta imprescindible para La Roja, se recupera de una lesión de tobillo que sufrió el 14 de febrero jugando para el Blackburn Rovers. Se estima que podría estar presente ante Uruguay el martes para cerrar las Eliminatorias.


A las bajas de Brereton y Maripán, se sumó la del mediocampista Erick Pulgar por estar contagiado con COVID-19. Fue reemplazado por Esteban Pavez. El DT uruguayo Martín Lasarte también descartó por lesión al delantero Luis Jiménez (Palestino) y se citó al también atacante Ronnie Fernández (Universidad de Chile). Pero éste se presentó con una gripe y se llamó de emergencia a Iván Morales (Cruz Azul de México).

Chile no tiene margen de error si desea seguir cerca de la quinta plaza, la que le permitirá disputar un repechaje contra una selección de Asia. La Roja tendrá que ganarle a Uruguay como local en la última fecha y esperar que Perú y Colombia pierdan ante Paraguay y Venezuela, respectivamente. Un panorama muy complicado.