20.000 voluntarios para el Mundial de Qatar: ¿cómo anotarse y cuáles son los requisitos?

En las últimas horas comenzó oficialmente el plazo de inscripción para formar parte del voluntariado durante la Copa Mundial a desarrollarse en Qatar durante este 2022 y que contará con 20.000 plazas abiertas para interesados de todo el mundo que quieran ser una parte fundamental del torneo.

El Programa de Voluntariado fue presentado en un evento en el Anfiteatro de Katara en Doha, donde 3.500 potenciales candidatos fueron recibidos por la Jequesa Hind bint Hamad Al Thani; el Ministro de Deportes y Juventud, S.E. Salah Bin Ghanem Al Ali; el secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado, S.E. Hassan Al Thawadi; el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.

“Los voluntarios son el corazón y el alma de la Copa Mundial de la FIFA —afirmó el presidente de la FIFA Gianni Infantino en su discurso—. Sus rostros y sonrisas dan la bienvenida a todas las personas que llegan a Qatar. Gracias a ellos, podremos mostrar al mundo que este país y la región del Golfo con los países árabes al completo están deseando recibir a ciudadanos de todo el planeta en noviembre y diciembre para vivir una experiencia increíble. El mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico, maravilloso e inolvidable”.

«Ser voluntario durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 significa que sois el corazón, el alma, la sonrisa del Mundial», afirma Gianni Infantino. «Gracias a vosotros, podemos mostrar al mundo entero que Catar, el Golfo, todo Oriente Próximo y todo el mundo árabe están dando la bienvenida al mundo para gozar de una experiencia increíble aquí en noviembre y diciembre de este año. El mundo se unirá en Catar, el mundo se unirá en esta parte del universo, el mundo se juntará y celebrará un acontecimiento inolvidable».

El Programa apira a crear un sentimiento de unidad a través del fútbol para impulsar así el primer Mundial en Oriente Medio y en el mundo árabe, celebrando la pasión por este deporte y reflejando el auténtico espíritu qatarí. Estos 20 000 voluntarios llenos de entusiasmo estarán en el centro de las operaciones del torneo.

¿Cómo funciona el proceso?

Los voluntarios de toda clase y con cualquier nivel de experiencia pueden presentar su solicitud para formar parte del torneo a través de www.volunteer.FIFA.com. Las plazas están abiertas para personas de todas partes, sean procedentes de Qatar, de Oriente Medio o de cualquier otro lugar del planeta. Hablar inglés es un requisito fundamental. Se valorarán además los conocimientos de árabe.

El Programa de Voluntariado está buscando personas responsables y resolutivas con aptitudes interpersonales y capacidad de aprender rápido. Se necesitarán habilidades de comunicación, liderazgo, conocimiento de idiomas y trabajo en equipo. A cambio, todos los participantes obtendrán oportunidades, experiencia y herramientas para apoyar el torneo.

El Mundial se desarrollará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre, aunque algunos voluntariados comenzarán el 1 de octubre. Los voluntarios ocuparán un lugar clave en el centro de las operaciones del torneo, proporcionando apoyo en 45 áreas funcionales y en emplazamientos tanto oficiales como no oficiales, tales como los estadios, los sitios de entrenamiento, el aeropuerto, las zonas de aficionados, los hoteles o los centros de transporte público.

¿Qué requisitos se buscan en los voluntarios y cómo es el proceso de selección?

Tener al menos 18 años a día 1 de octubre de 2022. No hay límite máximo de edad.
Saber hablar inglés. Se valorarán los conocimientos de árabe o de otros idiomas.
Poder participar al menos diez días completos durante el torneo.

Los candidatos preseleccionados serán evaluados y entrevistados. Todos los candidatos seleccionados recibirán formación, así como un uniforme de edición limitada de adidas, una comida durante su turno y acceso gratuito al transporte público.