UCR 2023: Cumbre de gobernadores e intendentes

Los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Corrientes, Gustavo Valdés, hablarán este martes por la tarde noche en el cierre de un encuentro que reunirá a más de 400 jefes comunales de todo el país, en Buenos Aires. Además, se lanzará en simultáneo la Fundación Poder, para la formación de cuadros políticos.

Mientras el oficialismo se desangra en una interna feroz, los partidos opositores se relamen pensando en las elecciones del 2023, cuando tendrán la chance de convertirse en gobierno. Claro que allí también tienen sus roces, en especial en Juntos por el Cambio, donde es un hecho que habrá competencia entre la UCR y el PRO por cargos electivos en todo el país.

En este sentido, los correligionarios se preparan para intentar unificar un mensaje de cara a lo que viene.Es preciso aclarar que los radicales tienen su propia compulsa entre el sector que comanda el titular de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales y el que lidera el senador porteño Martín Lousteau. A pesar del coqueteo entre el exministro y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, desde las filas del mandatario jujeño confían en que cerrarán todos adentro.

Allí es cuando cobra relevancia la cumbre radical que se desarrollará mañana en la Ciudad de Buenos Aires. En Parque Norte se darán cita más de 400 intendentes de todo el país, en un encuentro que cerrarán los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Corrientes, Gustavo Valdés.

“Es el Foro Nacional de Intendentes. La idea es aceitarlo y ponerlo en marcha. Generar un órgano ejecutivo dentro del Consejo de Intendentes, como funciona el de la provincia. Es una fortaleza que el partido tiene y hay que aprovechar. Son más de 400 intendentes en todo el país”, señaló el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun.

Y agregó: “Tenemos muy buenas expectativas. Está bueno hacia afuera pero también hacia adentro. Intercambiar proyectos, experiencia y trabajar en lo que se viene. Tenemos que prepararnos para ser opción en el 2023 y eso no puede pasar a último momento”.

La UCR busca en este encuentro unificar sus políticas rumbo a una posible postulación del partido para las presidenciales del año próximo, donde ya están anotados en la previa como posibles candidatos Gerardo Morales y Facundo Manes. Tampoco habría que descartar a Lousteau como representante del sector disidente.

La reunión fue convocada por el Comité Nacional de la UCR y se hará mañana de 13 a 20 en el predio de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. Según confiaron fuentes del partido centenario, se busca debatir y consensuar las agendas municipales en la convicción de que “la Argentina necesita un programa de futuro que integre a cada una de las instancias de Gobierno”.

Además, durante toda la tarde habrá distintos paneles con diferentes temáticas: “Los gobiernos locales argentinos frente al desafío del cambio climático”; “Desafíos de la gestión local en la post pandemia”; “Concretando la agenda actual en los desafíos locales” y “Análisis de la coyuntura política”. Como síntesis de la cumbre se leerá un documento y luego vendrán las palabras de los gobernadores.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires tampoco quieren perder terreno. En simultáneo con el Foro de Intendentes, se realizará la presentación de la Fundación Poder, en el renovado comité bonaerense de los boina blanca.


Más allá del anuncio formal, el organismo “tendrá incidencia directa en la formación de cuadros y estudio de áreas de gobierno”, como parte del plan de los popes de la UCR en la provincia que buscan “tener un candidato en cada municipio”.