La Justicia suspendió las elecciones de la Liga Profesional de Fútbol

La Justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por Marcelo Tinelli y frenó las elecciones de la LPF. Así, el conductor televisivo puso en jaque la asunción de Cristian Malaspina como nuevo presidente.

Este lunes se conoció el fallo de la Justicia que le pone freno a las elecciones en la Liga. Esto se da luego de que Marcelo Tinelli haya presentado un amparo pidiendo la impugnación del proceso de renovación de autoridades de la LPF tras detectar diversas irregularidades. Para las elecciones se había presentado una sola lista, encabezada por el actual presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina.

Tras el cierre de listas, el presidente de la LPF Marcelo Tinelli hizo una presentación en la Justicia pidiendo la impugnación de las elecciones. Ante esa presentación, el Juez Camilo Almeida Pons hizo lugar y suspendió las elecciones. La semana anterior, tanto en la presentación en la Justicia como en una carta enviada luego a todos los presidentes de los clubes, Tinelli expuso los motivos por los cuales pedía la impugnación del proceso electoral: la vigencia del mandato de las autoridades de Mesa Directiva (hasta 2023), la no inclusión de la consideración de la gestión en los puntos del orden del día de la Asamblea, la no disolución todavía de la Superliga (que continúa ejerciendo funciones), la no presentación la totalidad de los requisitos de todos los candidatos y hasta la mala inclusión de uno de los candidatos. A su vez, en la carta que le envió a todos los presidentes, Tinelli dejó en claro que no va a presentarse como candidato cuando haya elecciones en la Liga.

Este proceso electoral se dio como resultado de un intento de golpe institucional denunciado por Tinelli. El movimiento desestabilizado se dio en la última semana del año anterior, siendo que desde entonces la Liga transita por momentos de incertidumbre política y estancamiento en el día a día, ya que las idas y vueltas demoran la gestión y el normal desarrollo de las tareas cotidianas.

Luego de la presentación de Tinelli, el bloque liderado por Malaspina se reunión para estudiar los pasos a seguir, pero acordaron esperar la confirmación del avance judicial. Ahora, con el fallo de la Justicia, se aguarda cuál será el próximo movimiento de la única lista que se había presentado. Por el momento, y hasta que se llegue a las elecciones, Tinelli sigue siendo el presidente de la Liga, secundado por la Mesa Directiva que lo acompañó en los últimos dos años.

El fallo, entre otras cosas, señala: “Es por todo lo dicho que dado que, en principio, el acta de reunión del Comité Ejecutivo de la LPF habría sido celebrada sin que en su convocatoria hubiera intervenido el Presidente de la misma, Sr. Marcelo Tinelli, es decir sin la debida forma establecida reglamentariamente, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en definitiva, entiendo que se da en el caso la verosimilitud requerida para el progreso de la medida cautelar solicitada”.