El FMI prorroga hasta el 31 de marzo los vencimientos y Argentina no entrará en default

El directorio del organismo “reconoce el amplio apoyo social y político logrado frente al acuerdo” que llevó adelante el Gobierno nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que, debido al acuerdo logrado por el Gobierno nacional en el Congreso, extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los vencimientos de intereses y capital del próximo lunes 21 y martes 22.

Los últimos pagos que tenía que realizar el país son por un monto total de U$S 2.014 millones en Dereschos Especiales de Giro (DEGs). A su vez, el organismo destacó “el amplio apoyo social y político logrado frente al acuerdo”, así lo expresó en un comunicado oficial, difundido por el vocero Gerry Rice.

En parte del escrito, Rice dice anuncia que “las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos Derechos Especiales de Giro (DEG) por US$ 2.014 millones”.

“La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, remarcó.

Al mismo tiempo, explicó que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunirá el próximo viernes 25 de marzo para “analizar la solicitud de la Argentina de un programa respaldado por el Fondo”. De acuerdo a los principales lineamientos, el acuerdo prevé un programa de dos años y medio de duración, con metas fiscales, monetarias y de inflación, y que permitirá repagar los desembolsos del crédito por U$S 45.000 millones hasta 2034.

Como así también, Rice expresó su “beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)”.

En ese sentido, desde el FMI subrayaron que el organismo “otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del Programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Finalmente, destacaron el trabajo del Gobierno argentino en el Congreso nacional y señalaron que la aprobación mayoritaria, que ronda en una cifra superior al 80%, “es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”.