“LA TROVA ROSARINA” ES PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD

También recibieron Diplomas de Honor los integrantes de la misma, al cumplirse 40 años del lanzamiento del disco “Tiempos Difíciles”.

En un acto muy breve realizado este mediodía, viernes 18 de marzo, en el bar del Hotel Plaza Real, recibieron la plaqueta por la que se declara Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad al legado musical de “La Trova Rosarina”, “cuya obra musical trasciende todo tipo de fronteras y prevalece en el tiempo hasta convertirse en un sello distintivo del arte, la cultura y el sentir de nuestra ciudad”.

La iniciativa para declarar patrimonio a La Trova Rosarina la presentó la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, quien participó del acto junto a su par de bancada, Verónica Irizar, quien también suscribió el proyecto, al igual que Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Recibieron la plaqueta Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, y cada uno de ellos recibió también un Diploma de Honor, “con motivo de celebrarse 40 años de la primera presentación de la banda y el lanzamiento del disco “Tiempos Difíciles”, de Juan Carlos Baglietto. Igualmente recibieron los músicos el Diploma correspondiente a Adrián Abonizio.

Agregó que “no queríamos dejar pasar este momento, ya que -La Trova- es parte de nuestro patrimonio” y recordó que “las poesías, las letras, eran un llamado a la esperanza, en momentos de la recuperación de la democracia”.

Por su parte la concejala Irizar, también resaltó la tarea de La Trova. “Ustedes han dado mucho a la ciudad, han defendido a la cultura” y aludió al apoyo del Estado a la actividad cultural.

La edila Irizar asimismo les transmitió un saludo de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y de la diputada nacional Mónica Fein.

En su agradecimiento Baglietto, resaltó que “la cultura no es solo patrimonio” y también resaltó el valor del apoyo del Estado a la actividad.

En el mismo sentido se expresaron Garré y Fandermole.

Tras recibir cada uno sus diplomas también se les como obsequio un mate.


Precisamente esta noche y mañana Baglietto, Garré, Fandermole, Goldín, Abonizio y Gallardo, se presentarán con su espectáculo en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

Cabe precisar que participó del acto el Empresario Artístico Distinguido, José “Pepe” Grimolizzi.

Algo de historia

En los considerandos del decreto de reconocimiento se consigna que “desde sus inicios La Trova Rosarina fue un movimiento artístico musical que representó la idiosincrasia de una ciudad y una generación ávida de melodía, poesías y acordes que transmitan nuevos mensajes” y se destaca que “así La Trova Rosarina supo imprimir su propio estilo en la escena del rock nacional y dejar su huella imborrable en la historia de la ciudad de Rosario hasta convertirla en un auténtico orgullo rosarino”.

Y en ese marco se recuerda que en febrero de 1982 un grupo de jóvenes artistas rosarinos se presenta en la tercera edición del Festival Argentino de Música Contemporánea, en La Falda, Córdoba. Los encabezaba Juan Carlos Baglietto y la integraban Fito Páez, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Tulio Pusineri y José “Zappo” Aguilera, quienes interpretaron temas de Páez, Goldín, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio.

A partir de ese momento y en coincidencia con el lanzamiento del disco “Tiempos Difíciles” de Juan Carlos Baglietto, “surge una nueva identidad cultural en el mundo de la música argentina: “La Trova Rosarina” “que logra amalgamar acordes del rock, del pop, del tango y el folklore con letras y voces llenas de poesía que representaban sentires y vivencias de toda una generación dentro del rock nacional de los ‘80”. De esa época son algunos temas que se transformaron en emblemas como “Era en abril”, “Mirta de regreso” y “La vida es una moneda”.