La Justicia citó a indagatoria a José Alperovich por la denuncia de abuso sexual

La declaración será el próximo 20 de abril. El ex gobernador lo hará de forma virtual a través de la plataforma Zoom y desde su domicilio en Tucumán.

El exgobernador de Tucumán José Alperovich fue citado a prestar declaración indagatoria en una causa por abuso sexual. La audiencia será el próximo 20 de abril a las 09.30, mediante la plataforma Zoom.

El fiscal Santiago Vismara y la titular de la UFEM Mariela Labozzetta habían solicitado por tercera vez al Juzgado interviniente que se lo cite a declarar.

Alperovich lo hará de forma virtual, dado que tiene domicilio en San Miguel de Tucumán y como una forma de “resguardar la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, y abogados a efectos de impedir la propagación del coronavirus”, según informaron.

Se trata de una causa a raíz de la denuncia contra el exfuncionario presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017.

Desde diciembre de 2020 que la fiscalía solicita que el también exsenador sea indagado. En ese momento, las situaciones que la víctima denunció que ocurrieron en Tucumán todavía estaban en la justicia de esa provincia. El año pasado, todo se unificó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires tras un fallo de la Corte.

En 2021, los fiscales ampliaron la acusación contra Alperovich y pidieron por segunda vez su indagatoria. “Los hechos se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género”, afirmaron los representantes del MPF.

En la causa constan informes médicos, peritajes y también actuó una Junta Médica. Además, varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público.