Cristina abrió la sesión en el Senado por el acuerdo con el Fondo

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos adelantó que no habrá unidad en la votación por el acuerdo con el FMI. Advirtió los problemas que tendrían las provincias si hay un default.

Encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández comenzó esta tarde la sesión en la Cámara de Senadores para convertir en ley al proyecto que viene de Diputados sobre el acuerdo con el FMI.

Para evitar los incidentes que se produjeron la semana pasada cuando se trató la ley en la Cámara de Diputados, los alrededores del Congreso aparecieron vallados hoy, pero la gran diferencia es que esta vez no hay manifestantes.

Es que no hay dudas de que el proyecto que envió el Gobierno se convertirá en ley, más allá del rechazo de un grupo de senadores alineados con CFK y que votarán en contra, tal como ocurrió en Diputados.

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, manifestó antes de ingresar al Congreso que el oficialismo votará dividido en el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay gente que va votar en disidencia, otros se van a abstener y otros van a acompañar”, sintetizó el senador formoseño, antes de ingresar a la Cámara Alta para que se vote el proyecto que, de aprobarse, le permitirá a Alberto Fernández refinanciar el crédito tomado por Mauricio Macri en 2018.

El senador del FDT dijo que, en lo personal, acompañará el acuerdo y argumentó su voto a favor al indicar: “No se olviden que hay provincias que refinanciaron su deuda con títulos externos y esta además el Fondo de Garantía Sustentable, que si entramos en default se cae solo”.

Al ser consultado sobre la posición sobre el acuerdo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mayans expresó que “en principio ella ha sido crítica de cómo se ha tomado el crédito” y argumentó que “los U$S 44 mil millones que tenemos que pagar los argentinos son producto de la usura financiera en la que se metió el Gobierno anterior”.

Mayans también recordó que en su momento le preguntó al jefe de Gabinete de la gestión de Mauricio Macri, Marcos Peña, quién iba a pagar este crédito y lamentó: “Esto lo va a pagar el pueblo argentino”.

El titular del bloque del FdT en la Cámara Alta agregó que la Argentina “recurrió al Fondo cuando no tenía otro camino por las políticas que aplicaron y la cantidad de Lebacs que acumularon en el Banco Central”.

“El propio gobernador (de Jujuy) Morales reconoció que ellos asumieron un compromiso que es impagable”, recordó Mayans.

Asimismo, consultado sobre las distintas posturas dentro del Frente de Todos en torno al acuerdo, expresó que “si estamos todos juntos y no tenemos disidencia nos dicen que somos un ejército”.