Se reunió la Comisión de Gobierno del Concejo para tratar la regulación de ferias populares

Analizaron la regulación de ferias populares y respecto a anclajes para construir, temas que continuarán en estudio.

Presidió la reunión efectuada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, la titular de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Al inicio de la reunión la concejala Julia Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, indicó respecto al proyecto de ordenanza del ex edil Eduardo Toniolli, que establece el régimen de funcionamiento de las ferias populares, mencionó que “tuvo acuerdo por parte del oficialismo en la comisión de Producción” y destacó la necesidad de “reconocer que las ferias y los feriantes existen”.

Expresaron su apoyo a la iniciativa las edilas Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y se recordó que el proyecto fue presentado en el 2016.

A su turno el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, pidió una semana, dado que, sostuvo, “es necesario analizar cuál es el elemento normativo”, para recordar que están las ferias cuyo control está en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación. Mencionó que el Departamento Ejecutivo ya ha trabajado con las ferias del Tanque y la de la plaza Pocho Lepratti, “y también tenemos las ferias autogestionarias”, por lo que reiteró que “antes de incorporar una norma hay que ver si este es el mejor instrumento”.

La edila Irigoitía precisó que “apremia el tratamiento” y recordó que “tenemos hasta junio para que no caiga en caducidad”.

En tanto la concejala Tepp sugirió que “se hagan las modificaciones” que puedan plantearse, antes de llegar a la comisión de Presupuesto.

Respecto a anclajes para construir

Quedó igualmente en estudio un proyecto del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, que incorpora en el Reglamento de Edificación, la posibilidad de incorporar el sistema de anclajes.

Recordó la concejala Pellegrini que en su momento se había requerido se incorporara de manera expresa “la autorización de los linderos” para realizar este tipo de trabajos. Especificó que se agregó a la normativa propuesta “conocimiento fehaciente de los linderos”.


Hizo también referencia la edila de Ciudad Futura a otro agregado para que se anotara en el Registro de la Propiedad que se efectuó tal trabajo de anclaje “para que futuros adquirentes conozcan esta situación”, aunque recordó que “son elementos removibles” pero estimó que podrían afectar en caso que el lindero construyera “una cochera o una pileta”.

El edil Fiatti requirió continuar con el análisis del tema, porque consideró que “debe facilitarse el mecanismo” y expresó sus dudas si la instancia de tener que recurrir a un escribano para dejar constancia de la conformidad lo era.

Indicó la concejala Pellegrini como alternativa a estudiar la posibilidad que pudiera concurrir “algún funcionario municipal” para dejar constancia de la autorización de los linderos