El salario mínimo sube 45% y será de $47.850 para fin de año

Así lo decidió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Será en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio 10% en agosto, y 7% en diciembre. El presidente lo anunciará en Casa Rosada.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil será del 45% y llegará a los $47.850 a fin de año. Según detallaron sus miembros, el aumento se dará en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio 10% en agosto, y 7% en diciembre.

Las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión y fuentes del Ministerio de Trabajo detallaron que la votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. “Por tercera vez consecutiva no hubo votos en contra”, remarcaron.

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se encuentra en camino a Casa Rosada para anunciar la medida junto al presidente Alberto Fernández.

El aumento otorgado se ajusta a lo solicitado por la mayoría de los gremios, que llegaron a la reunión con ideas divididas y solicitaban un aumento mínimo del 40%. Por su parte, el gobierno tenía como misión lograr un acuerdo que le gane a la inflación. “El crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia hace posible la recuperación del salario real”, dijo la semana anterior en Mar del Plata Moroni, quien adelantó que todas “las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión” antes de fin de año.

Según las últimas estadísticas, desde 2017 los salarios continúan mostrando una pérdida del poder adquisitivo del 20,6% en promedio.