Acuerdo con el FMI: oficialismo y oposición cerraron la redacción del proyecto para votar este jueves

El Frente de Todos retomó propuestas de Juntos por el Cambio y armó un proyecto que autoriza el financiamiento por un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Cumbre de popes parlamentarios discutió hasta último momento el detalle de la redacción. La firma del dictamen se demoró hasta pasadas las 22 horas.

Un solo artículo que aprueba el nuevo crédito pero sin hacer mención al programa que envió el ministro Martín Guzmán. También los bloques federales participaron del acuerdo y la redacción. Lo confirmó el presidente de la bancada Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodriguez, que adelantó un apoyo al texto de consenso. Con esto, se anticipa un amplio apoyo en el recinto.

En una jornada que comenzó con la visita de Sergio Massa a Casa Rosada para estar con el presidente Alberto Fernández, el oficialismo logró cerrar una discusión que llevó dos arduos días de debates y roscas de intensidad parlamentaria. El titular de Diputados presentó al Ejecutivo las propuestas de la oposición y cerró junto con el presidente de bancada, Germán Martinez, una redacción “unificada”

Una vez retornado de Casa de Gobierno al palacio legislativo, se sucedieron intensas reuniones en los distintos despachos. Un primer acercamiento entre el tigrense y Luciano Laspina, portavoz del PRO en temas económicos, abrió las conversaciones informales.El final fue una concurrida reunión en el despacho de Mario Negri, presidente del bloque radical, en la que un puñado de diputados, a viva voz, tuvieron un acalorado intercambio de ideas. El propio Negri, Cristian Ritondo, Ricardo Buryaile, Julio Cobos, Silvia Lospenntto, Alejandro Cacace, Rodrigo De Loredo, entre otros estuvieron en el despacho del segundo piso de Diputados.

Por más de una hora, los legisladores compartieron sus impresiones sobre el articulado hasta destrabar la última de las palabras que los mantuvo en vilo: “Refinanciamiento”. Para una parte de la oposición, este debe ser un nuevo crédito ya que el FMI haría nuevos desembolsos para cumplir obligaciones anteriores. Por otro lado, para el FdT, la palabra “endeudamiento” estaba vetada. La solución la encontró el propio Laspina y es guardada con recelo hasta que los bloques den un aval definitivo a la redacción.

Será un solo artículo “enmarcado en la Constitución” enfocada en la atribución de autorizar la toma de un crédito público. Los anexos y el programa económico que envió Guzmán y que consideró indivisibles, quedaron fuera del consenso alcanzado. Cuando el acuerdo era un hecho, un asesor salió del despacho radical y aseguró: “están a los abrazos, Laspina encontró la solución a la redacción”.

El primero en salir del cónclave fue el propio Massa, acompañado de Martinez. Pidió calma y paciencia al periodismo presente y aseguró que la redacción final iba a ser informada una vez que los bloques confirmen el resultado de lo acordado. Una escena digna de una película de hollywoodense en la que el mundo es atacado por extraterrestres. El país se encamina a evitar un default pronunciado por casi la totalidad de los bloques como “una catástrofe”.

Otro de los puntos acordados entre los bloques es persistir en la idea de realizar la sesión para votar el proyecto esta misma semana. La presidencia de la Cámara dispuso la ampliación del horario de mesa de entrada para poder ingresar una convocatoria hasta última hora de este miércoles. La comisión entró en un cuarto intermedio para que los bloques validen el principio de acuerdo alcanzado por los presidentes de bancada y posteriormente, pasar a la firma del dictamen.

¿Qué hará el grupo de diputados que lidera Máximo Kirchner? Consultado por Data Clave, uno de los allegados al legislador santacruceño se refirió a la modificación del texto acordada entre el oficialismo y la oposición: “esto es una cuestión de forma, nada más que eso”, afirmó el colaborador. Respecto a la posición que adoptarán en el debate de este jueves los legisladores camporistas, la fuente acotó: “por ahora no hay definición”.

El texto del proyecto 

PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley…

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y y para apoyo presupuestario.


El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.