Conmoción en Rafaela por explosión en una fábrica de dinamita

La detonación ocurrió a las 2:30 de la madrugada en una de las torres de destilación de la fábrica Austin Powder. Por causas desconocidas, una máquina habría explotado.

En la madrugada de hoy, una fuerte explosión en una fábrica de pólvora sobresaltó y sacudió la tranquilidad de los rafaelinos. Según los vecinos del sector, se comenzó a percibir un extraño aroma en el ambiente y, segundos después del estruendo, una columna de humo se pudo visualizar desde distintos puntos de la ciudad, lo que generó una mayor preocupación.

La detonación se registró en la torre de destilación de una de las plantas de explosivos que la empresa Austin Powder tiene en la ciudad, ubicada en la intersección de calles Luis Maggi y Ayacucho.

Como consecuencia, dos operarios necesitaron de atención médica y otro debió ser hospitalizado. En un primer momento, personal de una unidad Sanitaria trasladó a uno de los heridos y, más tarde, accedió al predio una unidad del servicio 107 para atender a otro herido. Ambos fueron trasladados al nosocomio local. De acuerdo al comunicado de la empresa, ninguna de las dos personas presenta heridas de gravedad.

Asimismo, desde las 02.35 hasta las 03.50 de la mañana aproximadamente, diferentes fuerzas de seguridad de la ciudad montaron un operativo en conjunto. Dado que una gran cantidad de vecinos comenzaron a moverse por la zona, efectivos policiales de la URV, agentes de la PAT, GUR y Protección Vial y Comunitaria realizaron un cerco perimetral en un radio de 200 metros. También estuvieron presentes los Bomberos, quienes realizaron su labor de guardia y control en la zona aledaña a la fábrica.

El estruendo se habría sentido hasta en la localidad de Roca y otros pueblos de la zona. Incluso la fuerte detonación provocó la rotura de vidrios rotos de algunos locales a causa de la onda expansiva.

La empresa
La empresa Austin Podwer tiene una sede en Rafaela desde 1993 y otra en Bella Italia, donde se fabrican todas las líneas de explosivos. También tiene una base de distribución en Tandil, provincia de Buenos Aires, y bases de operaciones en Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas y Cerro Negro.