EN VÍSPERAS AL 3M SE DESARROLLÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La misma se desarrolló en el recinto del Palacio Vasallo con la presencia de los ediles, edilas y autoridades del gabinete municipal y del Concejo.

Ante una nueva edición del curso de capacitación en la Ley Micaela y en vísperas del día internacional de la mujer, se desarrolló en el Concejo Municipal de Rosario la Jornada de capacitación en políticas de igualdad de género para la transformación social. La misma estuvo conducida por la presidenta del Cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó en el estrado, la secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario, Mariana Caminotti.

En la apertura del encuentro, Schmuck agradeció la presencia de todo el gabinete del Ejecutivo y del Concejo, como así también la participación del jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas y remarcó que las capacitaciones en la temática de género son obligatorias para los funcionarios y las funcionarias públicas y pidió compromiso para ser “intolerantes” con cualquier manifestación de violencia en todas sus formas.

Seguidamente, Caminotti mencionó que este encuentro se basa enmarcado en un programa de capacitación de la Ley Micaela creado el 08 de marzo del 2020, donde además se brindó una conferencia a cargo de Diana Maffía, doctora en filosofía e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. La funcionaria precisó que a la actualidad se capacitaron 2.000 agentes municipales.

Por otra parte, destacó las campañas realizadas por la actual gestión, como: “Lxs de afuera no somos de palo” destinada a fomentar la posibilidad de involucrarse en lo que refiere contra la violencia de género y alertó sobre el incremento de consultas: Más de mil comparando el primer bimestre del año 2021, con el actual.

Exposición y Diapositivas

A continuación, realizó una exposición via Zoom, Ana Laura Rodríguez Gustá, socióloga investigadora en políticas locales de género y autora del libro Marchas y contramarchas en políticas locales de género: Dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina.

Comenzó su oratoria felicitando las políticas implementadas en Rosario y destacó la importancia de la empatía y la sensibilidad en la temática de género.

Posteriormente realizó una presentación digital donde compartió unas diapositivas que consistían en remarcar los argumentos de la necesidad de implementar políticas de igualdad de género: Una es desnaturalizar consignas, como el “marchandising” del género. Otra es la de prestar atención a los cambios ceremoniales que quedan en el ámbito de la apariencia y lo políticamente correcto y la tercera refiere al status, como problema de reconocimiento y distribución que afecta la vida individual y colectiva.

Sostuvo que el avance del lenguaje de género debe ser considerado como la entrada y no la llegada. Y que el desafío es reconstruir el bienestar social. Indicó que: “La igualdad de género es un bien común”. Sobre esto último, alertó respecto a la reproducción intergeneracional de la pobreza.


Políticas Públicas para la construcción de igualdad

La socióloga puntualizó en la importancia de trabajar en un “combo” de políticas y enumeró: Acciones afirmativas para revertir la discriminación, como ser los cupos, cuotas, o un porcentaje que se destina a una población determinada. Perspectivas de igualdad de género sectoriales. Transversalización de género, como ser protocolos, manuales o guías. Paridad. Políticas especiales e Infraestructura de las tareas del cuidado. “Todo esto debe ser pensado en conjunto”, afirmó.

Según la investigadora, para hacer posible y realidad todo lo anterior, se necesita salir del ciclo lineal de políticas públicas para ir hacia una lógica de rompecabezas y pensar en una racionalidad sustantiva y formal y ya no en una única dimensión. Para ello, precisó que se necesitan una serie de capacidades divididas en cuatro áreas: (Personas. Estructuras. Recursos materiales cognitivos y Proyectos).

En los tramos finales del encuentro, se abrió la ronda de preguntas, donde el edil MiguelTessandori indagó sobre los motivos del aumento de las consultas sobre violencia de género. La duda fue abordada por Caminotti quien aclaró que para eso es importante tener en cuenta el contexto de violencia, la visibilización de la problemática y la pandemia que alertó sobre la necesidad de realizar campañas.

Otra de las preguntas surgió de la concejala Caren Tepp, quien lo hizo en base a sus proyectos presentados sobre sistema de indicadores de género y encuesta del tiempo. Sobre esto, Ana Laura Rodríguez Gustá remarcó que es importante medir en toda política pública implementada los Procesos. Resultados e Impactos y respecto a una encuesta prefirió que sea de género con módulos referidos al uso del tiempo. Posteriormente Rueda consultó sobre el abordaje de la masculinidad, y la investigadora, aclarando que no es un eje de su estudio, remarcó la necesidad de construir la transformación junto a los varones que acompañan el proceso y son agentes de difusión en sus ámbitos de masculinidades.

Finalmente, Schmuck agradeció la presencia de todos y todas a la convocatoria y resaltó que “es el inicio de muchos otros encuentros”.  

Concejales y concejalas asistentes

Silvana Teisa; Julia Eva Irigoitía y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Jesica Pellegrini, Juan Monteverde; Caren Tepp; Pedro Salinas y María Luz Ferradas de Ciudad Futura; Carlos Cardozo y Anita Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero y Verónica Irizar del bloque Socialista; Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ciro Seisas; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario;  Ariel Cozzoni de Unite – Un gol para Rosario; Daniela León y Marín Rosúa de UCR-Juntos por el Cambio y del bloque Volver a Rosario: Los ediles Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.