China está dispuesta a una “mediación” en auxilio a Rusia

La amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este lunes, subrayando que su país está dispuesto a participar en una “mediación” de paz.

“La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, dijo Wang.

“Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

El ministro agregó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que su país está dispuesto, “si fuera necesario”, a “trabajar con la comunidad internacional en una mediación” para poner fin a la guerra.

“China y Rusia, ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son socios estratégicos muy importantes el uno para el otro”, dijo respondiendo a una pregunta sobre la posición de Pekín ante las sanciones internacionales contra Moscú.

Wang consideró además que los dos países “contribuyen” a la paz y estabilidad del mundo.

La amistad entre los dos países “es un ejemplo de relación digna, donde los dos países se ayudan y se apoyan mutuamente”, dijo el mes pasado el presidente ruso Vladímir Putin.