Acuerdo con el FMI: Guzmán va a la Cámara de Diputados para exponer en una semana clave

El ministro de Economía irá a Diputados a explicar los detalles del acuerdo y despejar dudas de los legisladores. También participará el jefe de Gabinete y el presidente del Banco Central.

El titular de la cartera de Economía tendrá otra difícil misión: exponer los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la comisión de Presupuesto y despejar las dudas tanto de legisladores opositores como oficialistas. Es que la letra chica del documento firmado con el organismo internacional ya generó duros cuestionamientos dentro del propio oficialismo, que se suman a la crisis por la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos.

Guzmán no estará sólo. También se espera la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el representante argentino ante el organismo internacional, Sergio Chodos y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El trámite por la Cámara continuará el martes, según lo acordado, con la participación de los representantes de la CGT, la CTA , movimientos sociales y empresarios. De acuerdo a la hoja de ruta, el miércoles se llevaría adelante el plenario de comisiones, con el objetivo de tratar el texto en el recinto antes del fin de semana.

Sin embargo, aún no está claro que sucederá en la votación. El propio presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, dijo que acompañará el proyecto “con la nariz tapada” y confirmó trabajarán desde el bloque del Frente de Todos “para que se apruebe con la mayor cantidad de votos posibles y cada voto de nuestro espacio que no se consiga es algo que nos va a doler”.

Del otro lado, la agrupación política La Cámpora compartió en las últimas horas un discurso del expresidente Néstor Kirchner donde criticaba fuertemente el accionar del Fondo acusándolo de “promotor y vehículo” de diferentes políticas que “provocaron pobreza y dolor”.

Para intentar cerrar filas y conseguir una postura unánime de cara al debate parlamentario, el ministro Guzmán participó este domingo de una cumbre del oficialismo, donde adelantó los principales ejes del programa. “Este acuerdo es la única forma de hacer frente a los compromisos asumidos con el FMI por la administración anterior”, explicó el funcionario a su propia tropa.

A estas diferencias internas se suman las críticas desde el arco opositor. “Guzmán se demoró dos años en firmar un acuerdo que a su vez no convence ni a Máximo”, aseveró diputado y economista del PRO, Luciano Laspina.

Por su parte, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, agregó: “Es importante que el ministro se comprometa ante el Congreso a no volver a darle un bono en dólares a los especuladores extranjeros que vinieron hacer la bicicleta financiera con muy alta tasa de interés en pesos hace ya unos años”.