La Liga Profesional de Fútbol elegirá el 8 de abril al nuevo presidente

Se decidió de manera unánime en la reunión de Comité Ejecutivo de este mediodía en Puerto Madero y habrá tiempo hasta el 9 de marzo para presentar las listas. Se mantienen dos candidatos. Por un lado, Cristian Malaspina, vicepresidente de la Liga, mientras que en la vereda de enfrente apareció hace algunos días el nombre de Víctor Blanco, presidente de Racing, como candidato de consenso.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional definió fijar la fecha de las elecciones para el 8 de abril para suceder a Marcelo Tinelli. De esta manera, habrá tiempo para presentar las listas de candidatos hasta el 9 de marzo.

En un clima de calma y sin cruces, los dirigentes acordaron, en una reunión de una hora y media, determinar la nueva fecha de elecciones luego que los comicios hayan sido suspendidos por la Comisión de Apelaciones electoral de AFA, que el pasado 17 de febrero decidió dejar sin efecto el proceso electoral en la Liga por defectos en su convocatoria.

Según ese órgano, había habido irregularidades ya que la fecha de los comicios debería haber sido fijada por el Comité Ejecutivo de la LPF. El propio presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, anunció el pasado 7 de enero elecciones para el 31/3, pero el Comité Ejecutivo nunca avaló la fecha.

Ante este esceranio, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió como lo había solicitado la Comisión de Apelaciones Electoral, que en su resolución definía: “el acto jurídico generador de todo proceso electoral es la convocatoria a asamblea eleccionaria, la cual debe ser efectuada por órgano competente y de acuerdo a los plazos y formas dispuestos en la reglamentación vigente”.

Con la fecha confirmada ahora será tiempo de intensificar la rosca porque quedarán apenas seis días para la presentación de listas y dos o tres candidatos aparecen como posibilidades para ocupar el sillón que dejará Marcelo Tinelli.

Por un lado, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de la Liga Profesional, que sostiene entre los suyos que cuenta con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino y tuvo varias reuniones en el transcurso de la semana pasada en un conocido hotel céntrico. Malaspina fue el impulsor del golpe institucional que tuvo lugar en plena nochebuena con la intención de destituir a Tinelli. Desde ese momento, viene haciendo reuniones para juntar votos.

En la vereda de enfrente, en los últimos días surgió el nombre de Víctor Blanco, como el ‘candidato del consenso’ así mismo se calificó el propio presidente de Racing en una entrevista radial. La idea del mandatario de la Academia es que no haya elecciones y que sea el elegido por un acuerdo entre todas las partes interesadas. Blanco también cuenta hoy con el apoyo de las tres patas del Gobierno, el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Sin embargo, quienes no apoyan a Malaspina tienen en claro que igual deberán presentar una lista el 9. Entre esos clubes están River, Boca y varios pesos pesados del Interior. Es por eso que podría presentarse una segunda que podría llevar o no el nombre del Blanco a la cabeza.

Para evitar las irregularidades de la convocatoria anterior. Esta tarde AFA publicó en Boletín Oficial el llamado a elecciones hecho por el Comité Ejecutivo de la LPF. Ahora resta que la Comisión electoral se expida sobre el cronograma de los comicios, que se descuenta que será aprobado.