Qué es y cómo funciona SWIFT, el sistema tecnológico que dejaría aislado económicamente a Rusia

Internacionalmente se ha barajado la opción de sacar al país dirigido por Vladimir Putin, del sistema financiero internacional, si siguen las agresiones contra Ucrania.

Ante la invasión a Ucrania organismos internacionales han barajado la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT para obligarlos a cesar las agresiones. Pero qué significa este sistema.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas SWIFT, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionales.

El principal motivo por el que SWIFT suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos.

SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.

A su vez el BIC es acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como SWIFT, sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres.

El código de 8 caracteres incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad. Y el de 11, además de todo lo anterior, incluye la información concreta de una sucursal. Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o SWIFT, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades.

El SWIFT tiene sólidos diseños de software para lograr suministrar servicios que permanecen activos y seguros aún ante situaciones adversas.

El sitio oficial de SWIFT señala que su plataforma incorpora un modelo de seguridad con varios niveles respaldado por un proceso de desarrollo de aplicaciones seguras y una tecnología de infraestructura de claves públicas (PKI) ‘de vanguardia’ basada en hardware que garantiza seguridad a la industria financiera.

Cómo afectaría a Rusia
En términos simples, si se saca a Rusia del SWIFT, se estaría dejando al país incluidas empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales, afectando directamente a su economía.


“Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”, señaló Nikolai Zhuravlev, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS, consultado por CNN.

De ese modo, Rusia no podría recibir ni enviar dinero al exterior, suponiendo un grave choque para todas sus empresas y clientes, especialmente a los compradores y exportadores de petróleo y gas.

Sin embargo, algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea no están de acuerdo, porque la decisión no solo tendría consecuencias para los rusos, sino para la economía global.

Por otro lado, se ha previsto que en ese escenario Rusia pueda cobijarse en el SPFS, que es el equivalente al SWIFT que fue desarrollado por el Banco de Rusia en 2014 e incluso en las criptodivisas, las cuáles también tienen un sistema cifrado de transacción.

No obstante, aún son previsiones ya que la decisión de quitar a Rusia del SWIFT podría tener consecuencias graves y tampoco asegura que este “castigo” financiero haga que termine la invasión a Ucrania.