La DEA desembarca en Santa Fe: internas políticas y judiciales

El gobernador Perotti anunció la creación un grupo de élite para “combatir” al crimen organizado con asistencia de la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos. Disputas de poder entre fiscales de las diferentes jurisdicciones, connivencia policial y el fantasma de un verdadero “mani pulite” que se lleve puesto a los cómplices de la política.

Como si se tratara de un “ruego celestial”, hace apenas tres semanas, el diputado provincial -y pastor evangélico– de Santa Fe Walter Ghione solicitó la intervención de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y del FBI de Estados Unidos para dar respuesta a “la narcocriminalidad que azota a la ciudad de Rosario.

La respuesta no provino del cielo, sino de la Casa Gris. El gobernador Omar Perotti tuiteó esta semana: “nos visitó una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y junto con miembros del gabinete provincial, nos reunimos para profundizar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la lucha contra el delito complejo”

Guerra narco en Santa Fe: un grupo de elite y apoyo de la DEA para luchar  contra el crimen organizado - LA NACION
El Gobernador Omar Perotti con funcionario de la DEA

Estuvieron presentes el consejero Político adjunto de la Embajada de EE.UU. en Argentina y encargado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), James O’Mealia, el Asesor especialista en criminalidad organizada de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Jérémie Swinnen y Agregados de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Argentina.

Pero el mensaje no vino solo, sino que trajo de la mano un anuncio de relevancia institucional para la provincia: la creación un grupo de élite para “combatir” el narcotráfico y otros delitos más que entran dentro de la categoría de crimen organizado. Lo que algunos integrantes de la política santafesina y la nacional miraron de reojo está relacionado con quiénes integrarán esa estructura que dependerá de la Subsecretaría de Investigación Criminal.

De acuerdo a los anuncios, se reclutará a agentes y se los capacitará bajo las órdenes de las dos agencias de seguridad e investigaciones de los Estados Unidos. De hecho, durante el encuentro, se habló de que este grupo de élite estará disponible para lo que le pidan tanto el Ministerio Público de la Acusación (los fiscales provinciales) como para la justicia federal.

La flamante “Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado” tiene como objetivo, de alguna forma, apuntalar el trabajo de los fiscales provinciales y federales, con los que el gobierno de Santa Fe mantiene una abierta disputa, debido a que consideran que sus actuaciones no han podido frenar o desarmar parte de la estructura criminal que funciona dentro de la provincia.

Del otro lado, tanto desde el MPA como de la justicia federal le manifestaron a los medios las dificultades que manejan en las investigaciones, donde muchísimas veces encuentran cierta desidia gubernamental y en otras -la gran mayoría-, complicidad policial. En lo que va de 2022 se registraron 63 homicidios en toda la provincia, con foco en Rosario donde la cifra alcanza a cuarenta. Gran parte de esos asesinatos tiene directa relación con las bandas que se disputan el control territorial del negocio narco.

El titular de la cartera de Seguridad, Jorge Lagna, destacó que esta nueva unidad “funcionará en el área de la Jefatura de la Policía y se dedicará a investigar el crimen organizado” y quedará al mando de Maximiliano Bertolotti, quien estuvo al frente de la AIC hasta febrero del 2021, llegó a ese cargo en diciembre de 2019, tenía jerarquía de subcomisario y estaba cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Agencia de Investigación Criminal: Maximiliano Bertolotti fue relevado
Maximiliano Bertolotti

Sol Rodríguez Garnica


Mauro Federico