100 Argentinos viven en Ucrania refugiados en sus hogares conectados por un WhatsApp y redes oficiales

Son 83 los argentinos registrados con residencia permanente y unos 20 los que están en tránsito. Están conectados vía el chat de emergencia y por redes sociales oficiales. Desde la Embajada argentina, las pidieron que se queden en sus hogares a menos que suenen las alarmas y les recordaron portar siempre la documentación argentina y los permisos de residencia. Conexión permanente entre la Cancillería y la sede diplomática en Kiev.

Según se informó, un total de 83 argentinos están registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito. En tanto, la Cancillería reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”.

La Embajada Argentina en Ucrania le recomendó hoy a los cerca de 100 ciudadanos argentinos residentes en ese país que sigan “las instrucciones e informaciones” de las autoridades locales y se mantengan “en sus hogares y lugares de ubicación, a menos que se activen las sirenas de alarma”, a raíz de los recientes ataques militares realizados contra esa nación por fuerzas de la Federación Rusa.

“La Embajada recomienda seguir las instrucciones e informaciones de las autoridades ucranianas. A los argentinos en Kiev les aconsejamos quedarse en sus hogares/lugares de ubicación a menos que se activen las sirenas de alarma”, señaló la embajada en un comunicado.

A través de un comunicado de la delegación Argentina en Kiev publicado en la red social Facebook, se señaló que “en virtud del estado de emergencia decretado por las autoridades ucranianas en el día de la fecha se sugiere a las y los connacionales en Ucrania tener presente que la medida conlleva una serie de pautas a ser contempladas, sobre todo en lo referente a la necesidad de portar documentación que permita la verificación de la identidad de las personas”.

La Embajada argentina recordó además “la importancia de contar con la documentación argentina (DNI, pasaportes) y ucraniana (permisos de residencia si fueran residentes y no se encontraran transitoriamente en Ucrania) al día.

“La Sección Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente por si requirieran tramitar documentación y en permanente comunicación con los connacionales a través de los siguientes canales:

Atención personal: alle Ivana Fedorova 12, piso 6, Kiev; correo electrónico institucional de la Sección Consular: secon_eucra@mrecic.gov.ar; Tel./fax: 0038 044 2386922.

También se habilitó un celular de guardia para emergencias consulares: 0038 097 1390373.

Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, “que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina”.

Hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del palacio San Martín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una “operación militar” en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó ayer en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la “preocupación” del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

“Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, planteó Oddone.

“Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas”, consignó la Cancillería en un comunicado.