El fundador del holding Generación Zoe ya tenía armado un partido político

Leonardo Cositorto, el fundador del holding Generación Zoe, quien tiene pedido de captura internacional, presentó todos los papeles para lanzar su agrupación en Pilar.

Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, enfrenta un pedido de captura internacional por los delitos de asociación ilícita y estafa en la provincia de Córdoba. Su holding también se encuentra en la mira de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (PROCELAC) y la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Meses atrás, sin embargo, Cositorto buscaba incursionar en el mundo de la política bonaerense. En concreto, el empresario presentó todos los papeles para formar su propio partido político.

“Cositorto está empezando a formar su propio partido político, le gustaban dos personas, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Yo le presente a Martiniano Molina a Leonardo”, dijo Gabriel González, más conocido por su personaje “Rosita” en Pasión de Sábado.

En una entrevista en el programa “Argenzuela” por Radio 10, González confirmó que el empresario quería sumarse a la actividad partidaria y recordó cuando lo acompañó a un evento en el que participó ex intendente de Quilmes y al diputado del PRO Cristian Ritondo. En este encuentro público también estuvo el diputado Diego Santilli y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, más allá de estos contactos con la principal coalición opositora, Cositorto tenía planeado lanzar su propio partido político en Pilar denominado “Despertar”.

La presentación de la agrupación política estaba en manos de Bibiana Puglisi, quien se presentaba como coach ontológica y nutricional de Generación Zoe. Puglisi también dirigía el Instituto Fundación Perito Moreno.

Este instituto era parte de una “unidad de negocios”, a través de la cual presuntamente se atraían personas a cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual, y educación financiera en la empresa.

Durante la campaña política de 2021, Puglisi y González se mostraron junto a Sebastián “Dandy” Neuspiller, quien fue electo concejal de Juntos por el Cambio en Pilar. El ex centro delantero de las divisionales de ascenso fue Superintendente de Servicios de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri y acompañó de cerca a Santilli en las últimas elecciones legislativas.

El fundador del holding buscaba desembarcar en el partido de Pilar, donde también ofrecía negocios inmobiliarios con la venta de terrenos en el exclusivo barrio privado en Pilar, La Felicita Polo Club.

No obstante, la situación judicial que atraviesa Cositorto frenó -por ahora- sus aspiraciones políticas. De acuerdo al proceso penal en su contra, se le atribuye en calidad de director y promotor haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, “simulando ser una empresa dedicada al dictado de cursos de coaching, mentoring, trading, con una solvencia extraordinaria a sabiendas de que no contaban con fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera”.

La Fiscalía de Córdoba considera que el holding indujo “a error a los damnificados haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7.5% mensual en dólares, el cual era superior al de otras entidades financieras del mercado”.