Destituyeron al Ministro del Interior de Paraguay por vínculos con el narcotráfico

El Presidente Mario Abdo Benítez echó a Arnaldo Giuzzio, sospechado de tener contactos con el brasileño Marcus Vínicius Espindola, conocido como “Marques de Padua”, detenido esta semana.

Arnaldo Giuzzio acudió en la mañana de este martes hasta el Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Tras la reunión, se anunció que el jefe de Estado destituyó del cargo a Giuzzio.

El anuncio lo realizó Hernán Huttemann, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien también confirmó que el embajador Federico González asumirá como nuevo ministro del Interior.

“Vengo a comunicar que el presidente de la República ha tomado la decisión de cambiar al ministro del Interior. Esta decisión se sustenta en la profunda convicción de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”, dijo Huttemann.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se confirmó que Cecilia Pérez dejará de ser ministra de Justicia para asumir como asesora en materia de seguridad.

Arnaldo Giuzzio se convierte en el primer ministro del Gobierno de Abdo Benítez en ser destituido, luego de que en reiteradas ocasiones el mandatario le había dado expreso respaldo. Los otros cambios se dieron por renuncias.

El escándalo que sacudió a Giuzzio se da luego de que reconociera que la empresa Ombu SA, propiedad del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.

En su defensa, el ministro del Interior había asegurado que el vehículo fue arrendado sin conocer los antecedentes del presunto narcotraficante, pero Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombu SA, aseguró que el rodado no fue arrendado, sino cedido por un vínculo de amistad.

El narcoempresario se había reunido en varias ocasiones con el ministro de Interior, ya que su firma pretendía prestar servicios al Estado.

Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua fue detenido la semana pasada en el marco de la Operación internacional Turf. El hombre es pareja de Jussara Cabral, una accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa. También es propietario de la empresa Black Eagle Group SA.


Era uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.

La destitución de Arnaldo Giuzzio se da poco después de la tormenta política generada por él mismo, tras sus declaraciones en las que señaló al Ministerio Público por su parcialidad en las causas vinculadas con el ex presidente Horacio Cartes.