Sequía en Santa Fe: El 90% de la provincia en estado de emergencia y desastre agropecuario

El Gobierno nacional declaró 17 departamentos de la provincia de Santa Fe en estado de emergencia y desastre agropecuario por la sequía. El único departamento exceptuado es General López.

La Nación a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó en el Boletín Oficial la Resolución 31/2022 que establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para la provincia de Santa Fe, con excepción del departamento General López.

El documento responde a un pedido que desde el gobierno de la provincia de Santa Fe elevaron a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

De hecho, a través del decreto 0020/22 el Gobierno de Santa Fe había declarado el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de Enero de 2022 hasta el 30 de Junio de 2022 a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general, afectadas por sequía, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, excepto los del Departamento General López.

Ahora con esta resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Estos deben estar inscriptos en el Registro Único de Producción Primaria (RUPP).

Para alcanzar los beneficios de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, el productor deberá completar una declaración jurada en el sitio web oficial de la provincia: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/.

Si es arrendatario , además, tendrá que incluir copia del contrato correspondiente (arrendamiento/aparcería/comodato/pastaje/otros) y RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.