El nuevo proyecto de Ley de Humedales se debatirá en el Consejo Federal de Medio Ambiente

El Consejo Federal de Medio Ambiente se reunirá en San Luis para abordar el tema. A la par, el presidente Alberto Fernández prepara un discurso de apertura de sesiones ordinarias con varios párrafos dedicados al ambiente y el cambio climático.

Los incendios en Corrientes ya arrasaron más de 500.000 hectáreas y los focos ígneos amenazaron la Reserva de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del país.

En este complejo escenario, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunirá en San Luis para abordar la temática de incendios forestales y la protección de los humedales.

El encuentro, que será encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y por la titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Natalia Spinuzza, contará con la participación de autoridades ambientales de 22 jurisdicciones del país.

En esta reunión se debatirá, entre otras cuestiones, un nuevo proyecto de ley de humedales, dado que la iniciativa que había sido consensuada entre los bloques de la Cámara de Diputados perdió estado parlamentario.

En este sentido, el ministro Cabandié adelantó que el texto será parte de un proceso “participativo y federal” con distintos sectores de la sociedad, y que luego será enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Este proyecto podría ser anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo. El mandatario prepara un discurso con varios párrafos dedicados a la cuestión del ambiente y el cambio climático.

Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo no será el único, ya que el diputado Leonardo Grosso (FdT) se comprometió a presentar nuevamente el texto que perdió recientemente estado parlamentario, tal como lo reclaman las organizaciones socio-ambientales.

“La ley de humedales tiene más de 10 años de historia en el Congreso. En dos ocasiones, 2013 y 2016, tuvo media sanción del Senado. El COFEMA ya ha ratificado la definición de humedal acordada en el marco del Inventario Nacional de Humedales, y ha hecho oportunamente comentarios, aportes y dado apoyo a la ley de humedales por resolución formal. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar?”, cuestionaron desde la Red Nacional de Humedales.