Michetti y Laura Alonso denunciadas ante la Justicia por tráfico de influencias

En los audios la exvicepresidenta le pide a la titular de la Oficina Anticorrupción que desvincule o no avance en una investigación contra una persona que trabajaba para ella.

Los escandalosos audios entre la exvicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y la extitular de la OA llegaron a la justicia federal con una denuncia realizada hoy en los tribunales de Comodoro Py.

La denuncia por el delito de tráfico de influencias fue realizada por el abogado Alejandro Sanchez Kalbermatten y recayó en el juzgado federal N°6, a cargo.

En paralelo, la Oficina Anticorrupción, que encabeza Félix Crous, inició un relevamiento de información en relación a los audios revelados.

En esos audios Michetti le pide a Alonso que desvincule o no avance en una investigación contra una persona que trabajaba para ella. Los mensajes dan cuenta de cómo Michetti traficaba influencias en favor de personas cercanas o que trabajaban a su lado.

“Laura, necesito que te juntes con un amigo mío, que está trabajando conmigo, además es una persona de confianza. Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró”, sostiene Michetti en uno de los audios dados a conocer por el periodista Tomas Méndez, en los que la exvicepresidenta se refiere a Guillermo Pino, un exgerente de prensa y difusión de Anses.

A fines de octubre de 2017, el diario Clarín consignó en una nota que la OA había denunciado a la Anses por haber desviado 118 millones de pesos entre 2010 y 2015 a publicidad, y en la información se detallaba que Pino, como gerente del organismo, había favorecido a una agencia de publicidad al efectuar licitaciones “de urgencia”.

En consecuencia, la OA encabezada por Alonso había iniciado una investigación del hecho en el que estaba involucrado Pino, que en ese momento era un agente de prensa vinculado a Michetti.

“La verdad es que no tiene una mierda que ver. Él -en definitiva, no- la denuncia. No quiere obviamente que lo empiecen a nombrar porque la verdad es que es una injusticia absoluta”, le remarca Michetti a Alonso.

Y en ese sentido, la exvicepresidenta insiste: “Así que, por favor te pido, que me avises a ver si lo podés ver mañana sábado un rato, en un cafecito, o el lunes, pero lo más rápido posible”.

En un mensaje de audio posterior, la entonces vicepresidenta le agradece a quien conducía la OA “por haberle dado la reunión” a quien define como su “amigo” y luego completa: “Se llama Guillermo Pino. Es uno de los que están involucrados en la denuncia de Anses, del tema de comunicaciones. Pero, la verdad es que es el pibe más divino que yo conocí en la Tierra y es del estilo nuestro, Laura”.

La causa iniciada por la denuncia de la Oficina Anticorrupción, cuando la conducía Alonso, contra Pino y otras personas a las que se acusaba de direccionar publicidad y pauta oficial fue finalmente desestimada por el entonces juez federal porteño Sergio Torres(ahora juez de la Suprema Corte de justicia de la provincia Buenos Aires) el 15 de mayo de 2019.

No es primera vez que se conoce este tipo de manejos por parte de Michetti, ya que en 2020 le había comunicado a quien era el titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, Mario Cimadevilla, su malestar por la forma en la cual se había indagado al exfiscal José Barbaccia por parte de la querella del Estado en el juicio por el supuesto encubrimiento del atentado.