Alquileres: El Gobierno junto a inquilinos, inmobiliarias y propietarios discutirán propuestas para destrabar el tema

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a representantes de los sectores para abordar la problemática. Desde las inmobiliarias proponen cambios a la legislación y beneficios para dueños. Los representantes de inquilinos exigen que se regule la norma actual.

La ley de Alquileres (27.551), sancionada en 2020, trajo más problemas que soluciones a los inquilinos y propietarios. Fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien meses atrás afirmó que la normativa fracasó y planteó la necesidad de debatir una nueva ley.

En este escenario, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó este miércoles un encuentro con el propósito de consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país.

En el encuentro participaron representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas del Estado relacionadas con la temática. “Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres”, dijo Feletti.

El funcionario sostuvo que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.

Este fue el primer acercamiento y se espera que en las próximas semanas las organizaciones y asociaciones envíen sus propuestas, con el objetivo de lograr una oferta de locación de inmuebles para abastecer la demanda y que los valores sean accesibles.

En este sentido, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, explicó que la reunión “fue muy productiva” y que estuvieron “prácticamente todos los actores involucrados”. “Se escucharon todas las opiniones, problemáticas y algunas alternativas”, detalló.

Vodanovich opinó, en este sentido, que “se deben modificar los plazos de los contratos, los plazos de actualización y eventualmente poner algún índice alternativo”.

“Ningún propietario quiere que un inquilino se le vaya y tampoco quiere estar buscando inquilinos todo el tiempo. Quiere cobrar el alquiler y que le cumplan”, destacó.

Uno de los principales problemas de la ley de Alquileres es que el esquema de actualización de los valores y el nivel inflacionario impulsó a que los precios se aceleren, lo que genera un “costo altísimo” cuando un inquilino tiene que entrar a la propiedad.

Vodanovich explicó que las familias que tienen un departamento como inversión “no son grandes terratenientes” y que tienen esa renta para “completar su ingreso”, por lo que buscan “protegerse para conservar el valor del dinero”.