FIFA decidió que se juegue el partido suspendido entre Brasil y Argentina en cancha neutral

El organismo resolvió que el encuentro, suspendido por el ingreso de funcionarios sanitarios al campo de juego, se lleve a cabo en fecha y sede a confirmar. Dibu Martínez, Emiliano Buendía, Cuti Romero y Gio Lo Celso, suspendidos por dos fechas. Multas para ambas asociaciones. AFA apelará la decisión.

La Comisión Disciplinaria de FIFA resolvió que el encuentro entre Brasil y Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas, se deberá reanudar en fecha y sede a confirmar. Además, emitió sanciones para jugadores argentinos y para ambas asociaciones.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Emiliano Buendía, Giovanni Lo Celso y Cristian ‘Cuti’ Romero fueron sancionados con dos partidos de suspensión. A su vez, multaron a la AFA con el pago de CHF 200.000 (francos suizos) “por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido”; a la Confederación Brasileña de Fútbol por CHF 500.000 “por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad”. A su vez, ambas asociaciones deberán abonar otros CHF 50.000 “como consecuencia del abandono del partido.”

“La Comisión disciplinaria de FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones”, justificó el organismo en el comunicado. A su vez, manifestó que la decisión se tomó luego de “una investigación exhaustiva”.

El pasado 5 de septiembre, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar, funcionarios sanitarios de ANVISA ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians a minutos del comienzo del partido con el objetivo de retirar a los cuatro futbolistas argentinos posteriormente sancionados.

Agentes de la agencia de salud manifestaban que habían falsificado sus formularios al ingreso del país al negar que estuvieron en el Reino Unido, uno de los lugares declarados como de “zona roja” para Brasil en ese momento por la pandemia de coronavirus.

Antonio Barra Torres, director de ANVISA, manifestó que “los futbolistas fueron avisados de que tenían que estar aislados. El problema es que no se haya declarado que pasaron por Reino Unido y que no se hayan quedado en el hotel, ahí están los incumplimientos”.

Desde la tarde del sábado, ANVISA, en una reunión realizada con la participación de representantes de CONMEBOL, CBF y la delegación argentina, se recomendó la cuarentena de los cuatro jugadores mencionados, antes de confirmar que los jugadores proporcionaron información falsa y lo hicieron de manera inequívoca, incumpliendo con la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días tienen impedimento para ingresar a Brasil”, indicó el ente en un comunicado oficial.