Entre el camión y la pared: Directorio de Abril dilata admisión de Moyano

La saga de “Los Moyano” procurando alquilar una propiedad en el exclusivo Club de Campo Abril, amenaza con transformarse en el culebrón del verano 2022. Tras la difusión en los medios de la noticia que consignaba la solicitud formal de la esposa del líder sindical Liliana Zulet, interesada en alquilar una suntuosa vivienda del country de Hudson, el clima entre los vecinos se enrareció y las internas se profundizaron.

Tal como adelantó este portal el 2 de febrero,desde fines del año pasado, Zulet está obsesionada con una propiedad ubicada en este condominio residencial, “el desarrollo inmobiliario de mayor prestigio de la zona sur tanto por su privilegiada ubicación, como por su diseño e infraestructura”, según se explica en la página web del establecimiento. El alquiler del inmueble, según pudo corroborar esta investigación, ascendería a los cinco mil dólares mensuales.

Una vista áerea del Club de Campo Abril, el lugar donde quiere alquilar Hugo Moyano.

Para ingresar a Abril -ya sea como propietario o como inquilino- el Directorio del Club somete a los postulantes al análisis de la Subcomisión de Admisión, quien evalúa las solicitudes y les da su aprobación o las rechaza. En este caso, la mujer de Moyano efectuó las averiguaciones correspondientes para rentar temporalmente una lujosa propiedad, estilo colonial, sobre dos lotes unificados con vista al golf, ubicada en el exclusivo barrio El Molino.

“Cuando los de Admisión vieron de quién se trataba, advirtieron al Directorio que, en principio, atinaron a sugerir que consultaran entre los asociados”, confió a una fuente con acceso al chat de los propietarios. “Había mucha gente como loca, diciendo que no podía ser que se aceptara el ingreso de mafiosos al barrio”, completó el informante que tiene casa en Abril desde hace más de dos décadas.

Como formalmente no existe ningún motivo que le impida a Zulet alquilar la mansión, la Comisión de Residentes propuso efectuar una consulta entre los aproximadamente mil propietarios que tiene el Barrio. Y los resultados reflejaron el rechazo contundente: el 65 por ciento de los encuestados se opuso a la llegada del camionero y su esposa.

Los vecinos del country Abril rechazaron la llegada de Moyano al barrio

Una decisión que se dilata 

Según relatan fuentes confiables, nunca hubo tantos inconvenientes para admitir a un nuevo integrante de la “familia” del Club. “Los del Directorio están muy cagados y apuestan a dilatar la resolución de la solicitud para ganar tiempo y especular con que el escándalo desatado, haga desistir al matrimonio Moyano-Zulet de su afán de arrendamiento”, detalla uno de los vecinos que participó del sondeo y votó en contra de la admisión de la pareja.

La disyuntiva es atendible: si las autoridades aceptan la solicitud y avalan el ingreso, los socios que mayoritariamente se expresaron por la negativa van a “poner el grito en el cielo”; mientras que si deciden rechazarla, “se ponen de traste nada más y nada menos que con los Moyano, que controla uno de los sindicatos más poderosos del país”.

Desde la Comision de Residentes -que representa a los habitantes de los barrios de Abril- remarcan que los vecinos están “muy calientes” con el Directorio porque “no se pronuncian formalmente por la negativa a la admisión a pesar de las numerosas muestras en ese sentido que ha dado la comunidad en su conjunto”. En una carta dirigida al máximo órgano directriz, los integrantes de esta comisión solicitaron formalmente que “se abstenga de confirmar la admisión hasta tanto no sea consultada la comunidad en su conjunto”.

Para colmo de males, la difusión de la disputa interna, tensó aún más los ánimos y elevó el nivel de descontento entre los asociados. La repercusión mediática generada por el artículo de los medios llevó el tema hasta los diarios de máxima circulación y generó decenas de comentarios en programas de radio y televisión. Uno de ellos, efectuado en el ciclo que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre, se “burló” de los miembros del Directorio que deben tomar la decisión y provocó la reacción del órgano de conducción, que reaccionó en duros términos a través de un comunicado.

“Lamentamos profundamente las imputaciones descalificantes y ofensivas hacia Directores de Abril S.A. y nos solidarizamos con los agredidos, resaltando su trayectoria comercial y profesional, como así también el honor de los vecinos que hoy ocupan cargos en este Directorio”, sostuvieron en una solicitada interna.

A favor y en contra

Según pudo constatar este portal, existe un conjunto importante de vecinos que tienen la sensación de que el directorio “está dilatando el tema porque no se anima a hacer lo correcto” y subsisten dudas sobre la actitud de algunos de sus miembros que “se habrían expresado contra la voluntad mayoritaria de los asociados”. Varios se preguntan por qué algunos -a pesar de que casi siete de cada diez asociados se oponen a la admisión- “estarian dispuestos a votar en sentido contrario a los intereses del Club”

De todos modos, la división plasmada en la opinión pública del barrio, también se refleja en el interior del órgano de conducción. Si bien las deliberaciones no quedaron explicitadas en ningún documento y oficialmente el tema “nunca fue tratado”, trascendió que hay dos miembros que habrían avalado la membresía para los Moyano.

Se tratar de Rodolfo Herrero y Roberto Petroni, justamente los dos que fueron “desagraviados” luego de los comentarios periodísticos. Por su parte, quien se opondría de manera rotunda es Lucia Giuffre, mientras que el presidente Emilio Rodrigañez y la otra directora Silvana Malacari aún no habrían definido su voto.

Vecinos ilustres

Los Moyano no son los únicos que eligieron Abril como lugar de residencia. Son muchos los integrantes del “círculo rojo”, famosos, deportistas o gente del ambiente que eligieron este selecto Country para edificar sus sueños (y sus mansiones). 

José Francisco “Paco” Larcher comenzó a hacerse conocido en 2003 cuando se convirtió en el jefe real de la SIDE, antes de que Cristina Kirchner la convirtiera en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2014. Luego de abandonar la función pública, el ex “Señor 8” se transformó en el presidente para América latina de la multinacional del espionaje privado Impera Intelligence Group. Desde hace varios años, “Paco” es un vecino más del Club.

Entre los propietarios también se encuentra el juez Federal Ariel Lijo. El “Tano” Beraldi, uno de los históricos hombres fuertes de Boca Juniors; Raúl Kraisselburd, célebre empresario platense, propietario del diario El Día; y una larga lista de personalidades ligadas al universo deportivo como los jugadores de fútbol Rodrigo “Chapu” Braña y el “Cata” Díaz; y los directores técnicos Gustavo Alfaro (hoy dirigiendo el seleccionado nacional ecuatoriano) y Sebastián Becaccece.