Aguas Santafesinas: El gobierno provincial autorizó el 60% de incremento de la tarifa

El incremento se aplicará de forma desdoblada en tres tramos del 30%, 20% y 10% respectivamente.

La empresa Aguas Santafesinas SA. (Assa) fue autorizada por el gobierno provincial a aumentar un 60 por ciento la tarifa del servicio de agua potable a partir del mes de marzo.

El incremento se hará en tres tramos. Un 30% en marzo, un 20% en septiembre y un 10% en noviembre.

La empresa justificó su pedido en las modificaciones de precios y valores, producto del impacto de la inflación y en la modificación del tipo de cambio en los rubros críticos, así como también la incidencia de la habilitación y explotación de nuevas unidades de abastecimiento y mejoras en la calidad de servicio.

A través de la Resolución N° 104/2022, el gobierno provincial autorizó la actualización del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas SA (Assa), que se aplicará de manera desdoblada. La medida establece la actualización en tres etapas para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.

La resolución autoriza la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k” según lo estipulado en el régimen tarifario, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes. Este sistema de subsidios favorece a los usuarios necesitados de ayuda estatal en tanto se ha diagramado según rangos o categorías de usuarios elaboradas de acuerdo a pautas igualitarias de consumo, de manera de no afectar con incrementos tarifarios a los sectores que no pueden afrontarlo.

La resolución reconoce además que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las modificaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”. Se destacó también cuál ha sido la evolución en materia de obras e inversiones del servicio en los distintos distritos durante 2020/21 así como los costos derivados de la atención de la bajante extraordinaria del río Paraná.

Asimismo, instruye a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ENRESS) respecto a: cumplir con el programa de instalación de caudalímetros en cumplimiento del Plan de Micromedición, colocación por parte de la prestadora en el caso de propiedad horizontal de un único medidor para todas las cuentas de conformidad con los respectivos reglamentos y acorde a la normativa aplicable, y a intensificar las campañas sobre el valor del agua como recurso escaso, fortaleciendo la educación y concientización de los usuarios en el cuidado de la misma.