Copa LPF 2022: El nuevo protocolo con hisopados, “pase sanitario” y tiempos de vacunación

Habrá aforo del 100% en los estadios del fútbol argentino. Sin embargo, la AFA y la Liga, en línea con el ministerio de Salud, exigen algunos requisitos que también incluye a futbolistas, entrenadores y dirigentes. en el protocolo sanitario de la Primera División.

La Copa LPF 2022 se pone en marcha y todo indica que será un año prometedor para el fútbol argentino. Además de que se espera una temporada “normal” y con características cercanas a la “pre pandemia” por el 100% de aforo, también se notó un mercado de pases más intenso y con figuras rutilantes. Sin embargo, el contexto covid-19 sigue latente y todavía no hay lugar para prescindir de los protocolos sanitarios.

En ese marco, la comisión médica de la Liga Profesional del Fútbol (LPF), a cargo del dirigente Alejandro Roncoroni, delineó una serie de medidas a cumplir tanto para los hinchas como para futbolistas, entrenadores y dirigentes. A continuación, Doble Amarilla explica cómo es el protocolo sanitario.

En primer lugar, el protocolo establece que “los clubes profesionales deberán registrar el listado de 60 personas que componen el equipo. Esto aplica para jugadores, personal de cuerpo técnico y staff logístico o de apoyo”. Todos los miembros, incluso jugadores, deben presentar una declaración jurada de salud de covid-19. En tanto, en el punto 2 inciso d se dicta claramente que la vacunación es obligatoria para todos los miembros.

“Scanner del carnet o certificado de vacunación o certificado de todos los miembros de la delegación. ES OBLIGATORIO PARA PODER JUGAR EL TORNEO CONTAR CON ESQUEMA DE VACUNACION COMPLETO (2 DOSIS). Única vez- Nota 1: anexos 2 y 3 deben ser totalmente diligenciados y firmados individualmente por las 60 personas de la lista registrada. Todos deben venir adjuntos en el link. Se debe elaborar un solo PDF o Zip con todos los archivos”, dice el textual al que accedió este medio.

Además, aclara que “Esquema completo de vacunación refiere a tener como mínimo dos dosis de vacunas de cualquier laboratorio o una en el caso de la vacuna Janssen de menos de 5 meses y más de 14 días. En el caso de ser vacunas de aplicación en el exterior las mismas serán válidas si esta aprobadas en su totalidad por FDA y CE”.

En el apartado de “Aplicaciones generales”, el protocolo sostiene que “la fecha límite para poder contar con ambas dosis de vacunas es el 31/03/22”, poniendo en alerta a todo aquel que aún no la haya completado. Ya casi el 100% de Primera División inició su esquema y más del 90% tiene su esquema completo.

Sobre los testeos, asegura que “solo serán testeadas aquellas personas que presentaran sintomatología compatible con COVID 19, discontinuando la obligatoriedad de los testeos masivos pero dejando abierta la posibilidad a aquellos que quieran continuar haciéndolos”, pero le deja la potestad a la Liga de realizarlos cuando así lo considere.

“La LPF se reserva el derecho de poder hisopar de manera tanto individual como grupal, en cualquier momento, a cualquier persona que forme parte de la delegación”, aclaran.

En caso de aparecer algún caso positivo, la reglamentación es clara y prohíbe firmar planilla “los 7 días posteriores al positivo, teniendo en cuenta el día 0 es el día de la confirmación del positivo” y agrega que “los resultados de las pruebas deberán ser cargados en un plazo no mayor a 48 horas luego de ser realizados”.


En cuanto al público y el acceso al espectáculo, deja sentado que “toda persona afectada al evento deportivo deberá contar con pase sanitario, tal lo expresado por el gobierno nacional en torno a eventos masivos. El no cumplimiento de esta medida habilitara a las autoridades pertinentes según el ámbito, a exigir el abandono del lugar de la persona afectada, como así también ante la negativa de mostrar dicho requerimiento”, por ende todo aquel que no posea o se niegue a mostrar su pase sanitario, no podrá concurrir o permanecer en el estadio.

En cuanto a lo deportivo, finalizan: “Teniendo en cuenta lo definido en la última asamblea de clubes afiliados, no se aplazarán partidos por motivo de contagios masivos. Todos los jugadores inscriptos en el campeonato de Reserva deberán encontrarse registrados en la delegación de su respectivo club”.