Medio Ambiente: Cecilia Nicolini será Secretaria de Cambio Climático

La asesora presidencial clave en la negociación para la compra de vacunas de coronavirus durante la pandemia, tendrá a su cargo fortalecer el perfil del Gobierno en materia medioambiental.

Durante la última etapa de su gira en Barbados, Alberto Fernández resolvió incorporar al cuadro principal de su gabinete a una de las personas de mayor confianza que lo acompañaron durante la primera mitad de su gestión como asesora presidencial. Se trata de Cecilia Nicolini, que fue nombrada secretaria de Cambio Climático y será la número dos del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Según trascendió de fuentes que participan de la comitiva que acompaña al presidente, la politóloga egresada de la UCA y con Maestría en Harvard, tendrá a su cargo la misión de “fortalecer la impronta” que durante la segunda mitad de su gestión, Fernández le quiere imprimir a la temática medioambiental para transformar a la Argentina en “líder regional”.

Nicolini fue quien encabezó las negociaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, formó parte de la comitiva presidencial que viajó a Rusia, China y terminó este martes en Barbados, país al que Fernández incluyó en su primera gira internacional del año precisamente con eje en el cambio climático.

La funcionaria que asumirá sus funciones esta semana, se define en las redes sociales como “argentina, madrileña, latinoamericana y feminista”. En la prestigiosa universidad de Estados Unidos hizo una maestría de Administración Pública y participó de investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Posteriormente emigró a Madrid, donde cultivó una relación con Marco Antonio Enríquez-Ominami, un político chileno que fundó el Grupo de Puebla. En 2019, durante un viaje de campaña a la capital española, Fernández, por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, la conoció. Tres meses después le ofreció ser su asesora. Desde entonces trabaja codo a codo con el Presidente en la Casa Rosada, en donde también forjó un fuerte vínculo con Vilma Ibarra, con quien impulsó el colectivo #MujeresGobernando.

En varias oportunidades se deslizaron posibles cargos para ser ocupados por la asesora presidencial, pero recién este martes se confirmó un cargo formal para ella, quien tendrá bajo su cargo fortalecer el compromiso de la Argentina con la mitigación del Cambio Climático.

En la recientemente independizada isla caribeña, Fernández participó como titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), de encuentros para fortalecer diferentes líneas de cooperación en relación con la lucha contra el cambio climático.

En la reunión con la primera ministro Mía Mottley se debatieron “temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”.