Alberto Fernández viaja a China por los JJOO y tendrá una reunión con Xi Jinping

El primer mandatario tuvo un encuentro con Vladimir Putin en Rusia y hará lo mismo con Xi Jinping en el “Gran Palacio del Pueblo”. Previamente participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos que intentan boicotear diplomáticamente Estados Unidos y otros países que denuncian violación a los derechos humanos en el gigante asiático. El intento de una “tercera posición” del Gobierno sin salir herido por las esquirlas diplomáticas de las grandes potencias.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará hoy (en el mediodía argentino) desde Rusia hacia China para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos invernales de Beijing 2022. También funcionará como un contector para tener un cara a cara con su par Xi Jinping. Una gira del Gobierno en un contexto geopolítico delicado y con grandes potencias en pugna por disputas territoriales y económicas.

El primer mandatario realiza una mini gira por Europa del Este y por Asia, con la misión de aceitar relaciones bilaterales con Rusia y China, dos países que vienen mostrando un gran vínculo con la República Argentina. Mientras el primero fue clave en la pandemia del covid-19 con el envío de cargamentos de vacunas Sputnik V, el segundo es uno de los principales socios comerciales.

La agenda por el gigante asiático continuará con un encuentro con su par Xi Jinping en el “Gran Palacio del Pueblo”, ubicado en Pekín. La actividad oficial finalizará con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que lo llevará a Bridgetown, Barbados.

Fernández arribó este miércoles en el aeropuerto internacional Vnúkovo y fue recibido por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín. La comitiva presidencial está encabezada por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompaña a la comitiva en Rusia.