Alberto Fernández junto a Putin: “La Argentina tiene que dejar la dependencia del FMI”

Además, el presidente argentino propuso que el país “tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina de modo más decidido”. Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

En el marco de la gira presidencial por Rusia y China (con escala en Barbados) Alberto Fernández mantuvo un encuentro privado con su par ruso, Vladimir Putin. Luego, compartieron una conferencia de prensa en la que informaron los principales conceptos de la charla íntima.

“Argentina es uno de los socios clave en América Latina. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación” , manifestó Putin al inicio de la comunicación con los periodistas. No hubo preguntas tras las declaraciones de los mandatarios.

Las declaraciones del líder del Kremlin se dan en el marco de sendos focos de conflicto que atraviesan ambos países: la situación política territorial con Ucrania por el lado de la Federación Rusa; y las negociaciones con el FMI por el lado de Argentina, donde todo aliado es bienvenido para la gestión de Fernández.

“Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países”, expresó Fernández.

El mandatario ruso remarcó, asimismo, el interés de “profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales”.

A su turno, Fernández señaló: “Hemos tenido una conversación muy franca sobre lo que tenemos que enfrentar como países. Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó porque los argentinos tengan vacunas. Estaremos siempre agradecidos”.

Y agregó: “Le he pedido que aquel acuerdo estratégico que se firmó en 2015 lo pongamos en marcha y se convierta en una realidad efectiva, para que que Argentina y Rusia profundicen su vínculo”.

En tanto, su par de Rusia destacó la participación de compañías rusas en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos, y detalló que también habrá inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria.

“Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción”, sostuvo Putin.

“Estoy convencido de que los resultados de las conversaciones de hoy y todo este trabajo servirá para fortalecer la asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina”, profundizó.

“La reunión con Putin fue extraordinaria”

El presidente Alberto Fernández partió a las 14.02 (hora de Argentina) desde Moscú a Pekín en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que emprendió el martes a la noche y que lo llevó en primer lugar a Rusia, y que continúa en China y Barbados donde sostendrá sendas reuniones con su par Xi Jinping y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones entre la Argentina y esas naciones.

En Moscú se reunió con Vladímir Putin, tras lo cual ambos mandatarios acordaron profundizar las relaciones bilaterales y el Presidente ruso se comprometió a que su país realizará inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo y en la industria química.

“La reunión con Putin fue extraordinaria. Primero estuvieron reunidos durante una hora e intercambiaron información y opiniones sobre todos los temas. Putin aseguró que la principal fábrica de camiones tiene previsto instalarse en la Argentina”, informó un integrante de la comitiva.

Luego del almuerzo Putin le pidió a Fernández que lo acompañara hasta su despacho y le mostró las fotos de su padres y le contó la historia familiar, lo que demuestra el buen vínculo que se generó entre los mandatarios.

Mañana, Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo a las 0.40 mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.