Regreso a clases: Presencialidad plena desde el 2 de marzo en la provincia de Santa Fe

Las clases comienzan el 2 de marzo en la provincia de Santa Fe y esperan que se cumpla la presencialidad plena. Los especialistas descartan el uso de burbujas y sostienen que los protocolos deben ser los mismos que para la sociedad en general.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que la idea es comenzar las clases con presencialidad plena el 2 de marzo en todas las escuelas del territorio provincial y sin la necesidad de pedir el pase sanitario. En este nuevo comienzo, la situación es diferente al ciclo lectivo de 2021. Para este 2022 se analizan modificaciones en los protocolos de aislamiento que dependerán de la decisión de Nación en diálogo con los ministros de todas las provincias. Los especialistas, por su parte, recomiendan hacer hincapié en el uso adecuado del barbijo, los cuidados individuales y las normas de bioseguridad. Las burbujas y las cuarentenas largas ya no son una opción viable.

A pesar, que Santa Fe se encuentra atravesando la tercera ola de la pandemia del covid-19, la vacunación se encuentra en una etapa avanzada. El 96% de los docentes ya recibió dos dosis y el 72% se colocó también la tercera. Entre los niños de 3 a 11 años, el 68% completo los esquemas, mientras que el 81% de los que tienen entre 12 y 18 también ya lo hizo.

Con el objetivo de consolidar una presencialidad plena y segura, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión ayer, martes, con distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para analizar los protocolos para el inicio de las clases. “Estamos trabajando muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”, aseguró la titular de la cartera sanitaria. Por su parte, el ministro de Educación afirmó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”. Además, Perczyk puntualizó que el proceso de vacunación “es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus y donde hemos logrado, a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante, niveles de inmunización muy altos en los chicos y chicas, y en las y los docentes”.