De TyC Sports a Twitch y Coscu, el fútbol en jaque

Señales deportivas y cabezas de instituciones desean volver a atraer el interés de la juventud por el fútbol y apuestan por Twitch e influencers como Coscu.

A estas alturas, negar el éxito rotundo de Twitch y demás plataformas de streaming es una misión tan inabarcable como intentar tapar el sol con la mano. El boom de este formato de generación de contenido explotó completamente durante la pandemia y su avance hace temblar a los medios de comunicación más clásicos como la televisión, la radio y la gráfica. Hay quienes que, incapaces de comprender el fenómeno, lo critican. Este ha sido el caso del periodista deportivo, Gustavo López, a comienzos del año pasado. Sin embargo, en otros casos, como es el del Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comprenden y reflexionan sobre la importancia del hecho y de cómo pueden influir en sus negocios, específicamente el mundo del fútbol.

Argentina alberga a varias de las personalidades del ámbito del streaming más importantes del mundo hispanohablante. Uno de estos referentes es Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu. Siendo considerado por muchos como la figura líder de Twitch en el país y el precursor de este modo de entretenimiento, Coscu ha demostrado ser muy hábil a la hora de analizar la demanda de la audiencia. Y es así como anunció el lunes (31/1) el regreso de Planeta Gol, programa que cesó sus emisiones por una decisión del canal TyC Sports en medio de una reestructuración de su programación.

La cancelación del ciclo fue muy criticada por la audiencia. De este modo, los conductores de la producción, Fernando Lavecchia y Pablo González, concretaron su regreso a las pantallas, pero esta vez de una forma diferente, apostando al éxito del streaming.

Sin embargo, casi como siguiendo al pie de la letra el análisis hecho por Florentino Pérez, en España fueron los primeros en dejar atrás las antiguas maniobras marketineras y confiar en el streaming y en sus principales exponentes para repuntar. Tal es el caso del equipo de fútbol oriundo de Sevilla, el Real Betis, quien contrató a la eminencia en la materia, Ibai Llanos, para que se haga cargo de la renovación de uno de sus futbolistas, Borja Iglesias.

El negocio de fútbol ya no es lo que era hace diez años. Los avances tecnológicos han repercutido en los tipos de consumo y es necesario que tanto señales deportivas como dirigentes de instituciones deportivas a nivel global tomen nota de esto si desean seguir siendo líderes en el mercado. Estos primeros acercamientos a Twitch y al streaming son un importante avance. Con el tiempo, se verán si no son los únicos y qué ocurrirá con aquellos que, obstinadamente, no acepten el crecimiento de los nuevos formatos.