Argentina registró el primer caso de Ómicron sub-linaje BA.2

Lo confirmó el Instituto Malbrán. Se trata de un hombre de 62 años que vive en CABA y estuvo de viaje recientemente en Uruguay en donde se habría contagiado. Este sub-linaje todavía no fue clasificado ni como de preocupación ni de interés por la OMS.

El Ministerio de Salud de Argentina reportó este martes que se registró en el país sudamericano el primer caso de la variante ómicron sub-linaje BA.2.

Esta subvariante de ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán de Argentina confirmó este lunes el primer caso de esa versión de ómicron, según el comunicado de la cartera de Salud.

Se trata de un ciudadano argentino, de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires y que volvió el 12 de enero pasado de Uruguay y dos días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para covid-19 que dio positivo.

Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con covid-19.

La variante ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de covid-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.

Argentina se encuentra transitando la tercera ola de contagios marcada por la irrupción de la variante ómicron y acumulaba este lunes 8.378.656 de casos positivos desde que comenzó la pandemia y 121.273 fallecidos.

En tanto, según datos oficiales del sábado pasado, el 79,4 % de la población mayor a 3 años alcanzó el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA


Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes.
Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COVID-19.