“A rey muerto rey puesto”

“La decisión de quién reemplaza a Máximo la tomaremos mañana”, dijo este lunes por la noche Alberto Fernández en C5N. El dato es que la Casa Rosada tendrá participación directa en la definición del sucesor del actual diputado nacional y referente de La Cámpora. En el bloque de Diputados, el río suena, los nombres circulan pero sin ninguna certeza.

Si bien a priori, la decisión intempestiva de MK no fue leida como una buena noticia, en el círculo íntimo presidencial analizaban en la madrugada de este martes que -tras el impacto inicial- “quizás pueda ser una muy buena oportunidad para reacomodar los tantos y definir la centralidad de la conducción de Alberto”. Pero claramente para que ese pensamiento se traduzca en realidad, lo que debe ocurrir es que antes de subirse al avión que lo llevará a su gira por Rusia, China y Barbados, el presidente incida en la definición de quién será la próxima cabeza del bloque FdT en Diputados.

Desacertada la descisión de Máximo para un vasto sector de la agrupación La Cámpora en los tiempos venideros habrá un reacomodamiento internoo su final. Indican fuentes cercanas a la agrupación fundada por Nestor Kirchner.

Máximo anticipó un borrador del comunicado para que Massa estuviera al tanto de cómo sería el anuncio.“El diálogo sigue igual, Sergio entiende que es una decisión personal”, aseguraron fuentes parlamentarias.

En el bloque oficialista ahora deberán reacomodar la tropa, nombrar un nuevo presidente, intentar apaciguar el ruido interno y todo de cara al inicio del periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. En ese contexto, los rumores abundan y ninguno con mayor certeza sobre el otro.

Primero, hay un orden actual que permite establecer alguna posibilidad concreta. La vicepresidenta del bloque es Cecilia Moreau, del Frente Renovador y alfil del propio Massa al interior de las autoridades parlamentarias de la bancada. Muy presente en las sesiones y presidenta de una de las comisiones más importantes: Legislación General. Luego, sigue la camporista Paula Penacca que ocupa actualmente las secretaria del bloque. Muy cercana a Máximo, cuenta con experiencia legislativa por su tarea en la Legislatura Porteña. Ambas, por sucesión, estarían a tiro de ocupar la presidencia. 

Otro indican al rosarino Marcos Cleri que en el último viaje de Cristina fue de la comitiva reducida y confiable, a Honduras.

Sin embargo, algunos mencionan otras opciones como el diputado por la Ciudad Autónoma, Eduardo Valdes, de estrecha relación tanto con el presidente como con la vice. Otro nombre que suena por lo bajo es el del santafesino Germán Martinez. Hombre de extensa trayectoria parlamentaria, es de esos políticos criados en el trabajo legislativo. Fue asesor de Agustín Rossi cuando era presidente de la bancada del Frente para la Victoria. Muchos lo mencionan como un nexo para la vuelta del “Chivo” a tener un rol central en el gobierno luego de su frustrada candidatura a senador por Santa Fe.

Del lado del albertismo hay que pensar en los últimos dos cabezas de lista en los dos distritos más grandes del electorado. Ellos son Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Hay una tradición no escrita en la Cámara de Diputados que dice que la provincia de Buenos Aires ocupa ese lugar. Es que ese distrito tiene el 70 bancas de las 257 totales.