Fuerte baja del Blue y suba de acciones tras el anuncio de acuerdo con el FMI

En el marco del anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, comenzaron a verse los primeros efectos en el mercado con una baja en el tipo de cambio informal y un alza en las acciones argentinas.

En el marco del anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, comenzaron a verse los primeros efectos en el mercado con una baja en el tipo de cambio informal y una suba en las acciones argentinas. En las últimas horas, en la City se anticipaba este escenario en caso de alcanzar un entendimiento.

El dólar blue cayó con fuerza este viernes, luego de alcanzar su récor de $225,5 en la jornada de ayer, para ubicarse en $ 214 para la compra y $ 216 para la venta. De este modo, el paralelo retrocedió $ 6,5 en las primeras horas de la rueda.

Las tensiones cambiarias que se habían generado durante la semana tenían que ver con la incertidumbre por el pago de US$ 731 millones que debía hacer al FMI hoy nuestro país.

Así, la cotización del dólar que se opera en el circuito informal había tocado ayer los $ 223 para bajar un poco sobre el cierre. Tras el anuncio oficial de que hubo acuerdo y que se hará el pago de hoy, comenzó la tendencia alcista.

También las cotizaciones financieras habían reflejado este incremento de la tensión cambiaria. De hecho, el contado con liquidación que surge de operaciones con Cedear había escalado hasta $ 235 y la brecha con el dólar oficial mayorista llegó al 120%.

Sin embargo, ya desde las últimas horas de ayer se anticipaba un descenso brusco para la cotización del dólar blue. En el mercado preveían que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional redundaría en una menor presión cambiaria sobre la divisa.

Por otro lado, la bolsa argentina inició con una fuerte alza el viernes en respuesta al anuncio oficial de que el país alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario para reestructurar la deuda de unos US$ 45.000 millones tomada bajo la gestión de Mauricio Macri.

El índice argentino líder S&P Merval subía un importante 4,7%, a 90.009,44 puntos , encabezada por la mejora en acciones energéticas y financieras. “El anuncio da un poco de aire para el mercado, pero hay que ser cautos y ver como se va implementando el acuerdo”, dijo un operador bursátil.