Cristina Kirchner viaja a la asunción de Xiomara Castro en medio de la crisis que sacude Honduras

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignaron los voceros de la vicepresidenta en un comunicado de prensa. El comunicado no lo dice, pero es posible que la decisión se haya precipitado por la crisis que enfrenta Castro a días de asumir su puesto.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, había escrito en sus redes sociales CFK el día de la victoria de Castro. También Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, felicitó a Xiomara Castro por su convinciente triunfo, y también Harris, como su colega argentina, estará presente en Tegucigalpa a la hora de su asunción.

Además de las dos vicepresidentas, fueron invitados al acto los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Barack Obama (EE.UU.) y Fernando Lugo (Paraguay).También figuran en la lista los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (guatemalteca) y Adolfo Pérez Esquivel (argentino), lo mismo que Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

Crisis preasunción

La actual crisis en Honduras comenzó cuando un grupo de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por la presidenta electa Castro, decidió votar como presidente de la Junta Directiva a uno de los suyos, Jorge Cálix, y no a Luis Redondo, integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH). Castro había acordado con el PSH que sería Redondo el presidente. Finalmente, 18 legisladores de Libre fueron expulsados del partido.

Este domingo, el parlamento hondureño se dividió al momento de elegir a la Junta Directiva encargada de gestionar el congreso en los próximos cuatro años. Una parte de los legisladores, votó por unanimidad por Redondo. Fuera del edificio, otra asamblea ratificó a Cálix como presidente.

En las afueras del congreso, partidarios de Castro se movilizaron para expresar su respaldo a la mandataria electa, critican a Cálix y cortaron una ruta.

La presidenta electa escribió este domingo en Twitter afirmando que reconoce a Redondo como titular del congreso y lo invitó a su juramentación el jueves 27. “Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de ‘Joh'”, en referencia a Juan Orlando Hernández.

Dos elegidos, dos discursos

Al asumir el cargo, Redondo agradeció al partido Libre y al PSH por votar por él. “Esta no es cualquier sesión. Se abrieron las puertas al pueblo como nunca antes había pasado”, dijo.

Redondo aseguró que escuchará las “demandas” del pueblo hondureño. Dijo que se modernizará el sistema de votación del congreso y que se “derogará un compendio de leyes que se aprobaron para generar impunidad en este país”.

En tanto, Cálix, dijo que serán “vigilantes de que se cumpla la agenda legislativa” planteada por Castro. “Serán los hechos que dejarán claros de que lado estará este Congreso. Es una Junta Directiva libre de injerencias, surge con el voto de 80 diputados”, afirmó.


El congreso hondureño se compone de 128 legisladores. Libre tiene 50 diputados y su aliado, el PSH tiene 10. En la oposición, el Partido Nacional tiene 44 bancas y el Partido Liberal 22. Luego aparecen el Partido Anticorrupción y el Partido Demócrata Cristiano con un voto cada uno.

La junta directiva del Congreso hondureño que preside Jorge Cálix comunicó en la tarde de este domingo que tiene una agenda mínima de cinco puntos para los primeros 30 días de la legislatura que “está en sintonía” con el programa de la presidenta electa, Xiomara Castro.

¿Dónde jurará Xiomara Castro?

Si por la nueva crisis política que vive Honduras, Castro no pudiera jurar ante el Parlamento, la ley señala que lo podrá hacer ante la Corte, con magistrados en su mayoría del Partido Nacional. Si eso tampoco fuera posible, una tercera opción sería ante un juez.

El viernes, luego de los incidentes en el Parlamento, Castro anunció que su juramento como presidenta, el 27 de enero, lo hará ante un juez civil. El nuevo Parlamento hondureño se debe instalar el martes.