Neuralink, la firma de chips cerebrales de Elon Musk, está lista para comenzar ensayos en humanos

El multimillonario Elon Musk está llevando su puesta en marcha de implantes cerebrales al siguiente nivel e iniciando ensayos clínicos en humanos. La firma de Musk, Neuralink, previamente tuvo éxito al insertar su microchip en el cerebro de un mono macaco y un cerdo .

Musk cree que los implantes de inteligencia artificial “permitirán que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, entre otras innovaciones imprevistas.

Pero muchos científicos y especialistas en ética creen que Neuralink podría ser potencialmente peligroso , no necesariamente desde el punto de vista médico, sino ético.

Allen Coin, estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ha trabajado en dos proyectos de investigación recientes sobre el estado ético de los implantes cerebrales que mejoran las capacidades cognitivas, denominados interfaces cerebro-computadora (BCI).

“Cuando un paciente recibe un implante coclear, es un BCI que lo ayuda a escuchar. Nadie cuestiona si la audición de ese paciente es auténtica. De manera similar, los dispositivos BCI de mejora cognitiva a menudo se presentan como herramientas terapéuticas similares, que ayudan a los pacientes a superar un desafío”, explicó Coin, señalando usos potencialmente cuestionables de la tecnología BCI disfrazados por nociones de atención médica.

“Sin embargo, ahora escuchamos más sobre el potencial de los dispositivos BCI para mejorar la cognición en formas que van más allá de las aplicaciones terapéuticas, aunque todavía hay un debate limitado sobre su autenticidad”, dijo Coin. “Creemos que esto se debe a que estas tecnologías BCI generalmente se conciben como implantes, lo que significa que el dispositivo sería efectivamente un cambio permanente o semipermanente, o incluso una extensión, en la mente de una persona. Estas no son drogas que desaparecen. Están allí para quedarse”, advirtió, siniestramente.

Neuralink de Musk publica vacante para director de ensayos clínicos
Neuralink ha publicado una vacante para un “director de ensayo clínico” para dirigir las próximas pruebas:

“Como director del ensayo clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes del ensayo clínico de Neuralink. Dirigirá y ayudará a construir el equipo responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink y desarrollar las interacciones regulatorias que vienen con un entorno acelerado y en constante evolución”.

Musk ha defendido abiertamente el potencial de Neuralink en público y ante la prensa, a menudo promocionando el chip como un dispositivo terapéutico capaz de proporcionar avances para las personas discapacitadas. Incluso le dijo a la cumbre del Consejo de Directores Ejecutivos del Wall Street Journal que el microchip podría ayudar a las personas tetrapléjicas a caminar desde hace un año:

“Esperamos tener esto en nuestros primeros humanos, que serán personas con lesiones graves de la médula espinal como tetrapléjicos, cuadripléjicos, el próximo año, en espera de la aprobación de la FDA”, dijo Musk.


“Creo que con Neuralink tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una lesión en la médula espinal. Neuralink está funcionando bien en monos, y en realidad estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable y que el dispositivo Neuralink se puede quitar de manera segura”.