El FMI exhortó a renegociar ahora las deudas antes que Estados Unidos suba la tasa de interés

“Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”, aseguró en una conferencia virtual.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó a los países endeudados que “actúen ahora” para refinanciar sus compromisos antes de que los Estados Unidos aumente la tasa de interés, encarezca los préstamos y enfríe el crecimiento económico.

La sugerencia para las naciones con altos niveles de deuda denominada en dólares es: “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”, dijo Georgieva a través de una teleconferencia en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante en la ciudad suiza de Davos

La directora del FMI advirtió sobre el gran impacto negativo que podría tener en las naciones fuertemente endeudadas, como el caso de Argentina, una eventual suba de las tasas de interés de los Estados Unidos, por cuanto podría “arrojar agua fría” a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países.

Georgieva explicó que un aumento en las tasas de Estados Unidos podría tener implicaciones significativas para los países con niveles más altos de deuda denominada en dólares.

En este sentido, consideró “muy importante” que la Reserva Federal (FED) comunicara claramente sus planes de política de suba de tasas para evitar sorpresas.

Georgieva formuló estas declaraciones en momentos en que Argentina busca renegociar con el FMI un programa para refinanciar los US$ 44.000 millones de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, trabajando en los aspectos técnicos y también en el plano político para evitar pagar cerca de US$ 19.000 millones que vencen este año.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que el Fondo “puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”. Además, aseguró que la “deuda con el FMI es la que genera el problema de balanza de pagos”.

Georgieva aseguró además que el FMI espera que continúe la recuperación económica mundial pero “perdiendo algo de impulso”, en un adelanto de las cifras específicas de las perspectivas económicas de los países que se conocerán el próximo martes, a través del tradicional informe del FMI.

Del panel participaron, además de Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kur; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.