Ambiente y producción en Pérez, un modelo a replicar

Presidentes comunales de la región visitaron la ciudad, recorrieron las instalaciones de Ecomarea y el Parque Industrial Metropolitano junto al intendente, Pablo Corsalini. 

El encuentro se realizó durante la mañana del miércoles 19 de enero. Participaron los presidentes comunales Gonzalo Goyechea, María Teresa; Adrián Biyovich, Luis Palacios; Juan Gufi, Centeno; Daniel Siliano, Acebal; y Esteban Ferri, General Lagos. “Hay un trabajo importante que hemos realizado y esa experiencia que tuvimos en cada programa queremos que lo lleven a las localidades y lo puedan implementar”, expresó Corsalini. 

El modelo de Pérez trasciende las fronteras locales en políticas ambientales, de sustentabilidad, movilidad, transporte, empleabilidad y el trabajo público – privado con las empresas. En cada punto se pueden marcar resultados exitosos que reflejan un triple impacto en la generación de empleo con propuestas económicamente viables, que se basan en la inclusión social con prácticas sustentables. 

«Tenemos la oportunidad de poder visibilizar el trabajo que se está haciendo en material ambiental, basado en la agenda mundial del presente y la planificación de qué ciudad le dejaremos a las futuras generaciones, con una agenda y práctica que la ciudad viene sosteniendo desde el 2015″, remarcó el intendente, que a su vez considera que no se le debe tener miedo al privado, sino que “hay que saber asociarse, retroalimentarse y potenciarse; ese es el secreto para poder sostener este tipo de políticas públicas”.

Por eso la sinergia y el trabajo conjunto entre la UCEL, Supersaludable y Ecomarea en un ambicioso proyecto. Por medio de una red de instituciones están trabajando en un cambio de paradigma en la propia asistencia alimentaria desde el área de Desarrollo Social. A esto se debe sumar la producción local de alimentos agroecológicos, sustentables y cercanos al vecino. 


Hablamos de acciones establecidas en el Plan Local de Acción Climática y en la Agenda de Desarrollo, consensuado entre todos los vecinos e instituciones de la ciudad. Cabe recordar que la ciudad de Pérez tiene unos 45000 habitantes y cuenta con 11 barrios. Con un importante perfil productivo e industrial se erige como una opción interesante para inversiones en el área metropolitana. 


Sobre la presencia de la ONG Ecomarea, Pablo dijo de nunca haber dudado: “Nuestra visión política es transformar a la ciudad desde un cambio cultural incorporando iniciativas de innovación social y sumando a aquellos actores que estén dispuestos a generar acciones en este sentido. Pérez es una ciudad pujante, con un importante perfil industrial pero que intenta plasmar experiencias que incorporen una fuerte impronta de integración social”.


En la promoción de la producción y generación de trabajo, desde la gestión articularon una ordenanza que se trabajó en conjunto con el Concejo Municipal. “Escuchamos al sector productivo, pymes e industriales acerca de esta necesidad de poder acompañarlos y seguir fomentando el empleo con una mirada integral. Es una normativa que busca, aparte de una reducción directa del 25% del Drei, trabajar en distintos ejes que tienen que ver con la perspectiva ambiental, de género y de empleabilidad”.


En relación a la fábrica de adoquines, Pablo recordó que surge a partir del trabajo en conjunto con diversos actores locales y provinciales. Coincidimos en la necesidad de generar una política pública sustentable que pudiera dar respuesta al déficit de infraestructura que tuvo la ciudad”, y agregó que “Este tipo de pavimentación nos otorgó más seguridad, más durabilidad, mejor respuesta a lluvias, mejor iluminación y temperatura, y un mantenimiento más fácil y barato”. 


Por último, el intendente mencionó el sistema de movilidad. “En pocos días vamos a construir los 24km de sendas seguras que se van a complementar con el transporte urbano “El Perecino”, nosotros venimos fomentando el transporte sustentable pero también lanzamos el transporte de cercanía que invita a usar menos el auto, sostenemos una mirada plural e integral, podemos decir que es inteligente y planificada”. 



“Coincidimos con presidentes comunales e intendentes de la región, sobre todo de los departamentos del sur de la provincia. Una dinámica de trabajo que comenzó con esta primera iniciativa y que tiene que ver con el intercambio de experiencias de gestión de los territorios en temas muy importantes que hacen a la vida de nuestra gente como son los aspectos medioambientales, salud, la producción y el trabajo. En ese sentido fuimos a visitar dos experiencias que tiene la ciudad de Pérez”, sostuvo Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos.


Sobre Ecomarea, “Nos fuimos muy sorprendidos del trabajo cotidiano y más de 30 empleos directos que se generaron desde esa iniciativa donde ya están dando pasos en la industrialización o de alguna manera en el producto final que sale de todo ese residuo como plásticos y otros productos. Fue una experiencia contada por los mismos trabajadores”, indicó Ferri.


Además, sostuvo: “Esto claramente nos nutre y nos da la posibilidad de equivocarnos menos, de saber qué es lo que ha sucedido en otras localidades y cómo implementarlo en las nuestras. Estas recorridas se van a ir multiplicando en otras localidades y me parece que esto va claramente en el sentido de poder ser más certero a la hora de tomar decisiones locales. Y también de tener una mirada ampliada y regional que no solamente uno tome decisiones mirando a su localidad sino al contexto regional”, sintetizó el presidente comunal de General Lagos.


“Visitamos a Pablo para conocer el lugar donde se está realizando el reciclado y separación de la basura. Nosotros lo venimos trabajando y era bueno conocer la experiencia que viene realizando la Municipalidad de Pérez. Después recorrimos el Parque Industrial donde nos atendió el administrador y director quien nos expuso la importancia que tiene el acompañamiento de la Municipalidad para trabajar en conjunto. Eso posibilitó que vaya creciendo año tras año y sobre todo en la gestión actual”, manifestó Daniel Siliano, presidente comunal de Acebal.
Y agregó: “A nosotros nos viene bien porque estábamos con la idea de a futuro generar un parque industrial, pensando en donde pase la Ruta 26 y de ahí empezar a diagramar y trabajarlo con las importantes industrias de nuestra localidad”.


Al finalizar el encuentro, los líderes locales coincidieron en la importancia de articular este tipo de reuniones territoriales para el intercambio de experiencias. “Debemos interactuar y escucharnos para redoblar el compromiso que asumimos en cada localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y pensar en la agenda de los temas importantes de este presente”, concluyeron.