La sanción a Emilio Rosatti por conducir alcoholizado en Ruta 1

El funcionario de la Justicia Federal de Santa Fe, Emilio Rosatti, e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue detectado el sábado pasado en un control de alcoholemia manejando con 2,24 gramos de alcohol por litro de sangre. No fue la primera vez que lo encuentran conduciendo a pesar de tomar alcohol.

El hecho sucedió durante la noche del pasado sábado y en cuestión de horas tuvo amplia repercusión pública: Emilio Rosatti, quien aspira a convertirse en juez federal de Santa Fe y es el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, fue detenido en un control policial y se detectó que conducía por la Ruta 1 con 2,24 gramos de alcohol por litro de sangre. Poco después, se supo que no era la primera vez que ocurría un hecho similar, ya que en marzo de 2021 también había dado positivo a un test de alcoholemia en la misma ruta.

Durante el operativo del sábado último a Emilio Rosatti no se le retuvo el vehículo, sino que fue escoltado hasta su domicilio particular por efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Desde el organismo explicaron que la APSV no cuenta con grúas y que, en todo caso, cuando hay una grúa presente es por acuerdos con algún municipio o alguna comuna. Tres días después del operativo María Eugenia Basualdo, quien está a cargo del Juzgado de Faltas de la ciudad de San José del Rincón, decidió sancionar a Rosatti con 36 días de prohibición para volver a conducir y una multa que oscila en los 50.000 pesos. La ley establece que una persona que conduce bajo los efectos del alcohol puede perder su licencia de conducir por un período que va de los 15 días, hasta los dos años. Si esa persona es reincidente, esto representa un agravante.

¿Por qué no se le retuvo el auto a Rosatti?
La directora de la APSV, Antonella Cerutti, explicó que cuando no hay una grúa presente en el operativo de alcoholemia -porque debió dejar el lugar ante una emergencia o porque simplemente no había grúas participando del operativo-, la policía puede pedirle al conductor que ceda el volante a un acompañante que no haya consumido alcohol. Si esta medida no se puede aplicar porque los acompañantes también dan positivo al test o el conductor se encuentra solo, existe la posibilidad de llamar a un conocido del infractor para que se presente a conducir el vehículo o que un efectivo policial tome el volante y conduzca hasta un domicilio o lugar seguro, siempre acompañado por una camioneta o moto de la APSV. Cerutti advirtió que en todos los casos se retiene la licencia de conducir del infractor y un juez de Faltas decide luego la pena, que puede ser la prohibición de conducir durante un período de quince días a dos años, según los antecedentes. En el caso del operativo en el que se detuvo la marcha de Rosatti solo participaban efectivos de la policía. Por ese motivo no había ninguna grúa municipal presente. “Acá no existen los amigos de, ni los funcionarios de… para todos la ley es igual. y la estamos haciendo cumplir”, afirmó Cerutti en Algo que Decir, el programa conduce José Graells junto a Facundo González los domingos por Aire de Santa Fe. Durante el control realizado en la Ruta 1 también fueron fiscalizados otros 12 conductores, de los cuales 5 dieron como resultado positivo, aunque no superaron el límite establecido para conducir por rutas que es el de 0,50 gramos de alcohol en sangre. Rosatti (hijo) actualmente se desempeña como secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe, cargo que ocupa después de haberse desempeñado como también Secretario en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Reinaldo Rodríguez. Además, concursa en la actualidad el cargo para ser juez del Juzgado Federal N°2, el cual se encuentra vacante desde marzo del 2020 tras la renuncia y jubilación del entonces magistrado Francisco Miño.

Fuente: Aire de Santa Fe