Copa de la Liga 2022: Se sorteó el fixture y los clásicos son en la fecha 7

Quedaron establecidas las dos zonas y el orden de juego para el torneo argentino durante el primer semestre del año. El clásico será en la fecha 7, el fin de semana del 20 de marzo, en el Gigante de Arroyito.

Se llevó a cabo el sorteo de la Copa de la Liga 2022, que dará inicio el próximo 11 de febrero, retrasándose una semana por el contexto de casos de COVID-19.

Las zonas quedaron determinadas de la siguiente forma:

Zona A: Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Argentinos Juniors, Banfield, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newell’s, Patronato y Platense.

Zona B: Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Vélez, Lanús, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Por otra parte, así se jugará la primera fecha:

Zona A: Banfield-San Lorenzo; Racing-Gimnasia; Newell’s-Defensa y Justicia; Patronato-Argentinos Juniors; Unión-River; Platense-Talleres y Sarmiento-Atlético Tucumán.

Zona B: Huracán-Lanús; Estudiantes-Independiente; Arsenal-Rosario Central; Vélez-Aldosivi; Boca-Colón; Godoy Cruz-Tigre y Central Córdoba-Barracas Central.

El formato de competencia contará con dos zonas de 14. En ambos grupos, jugarán todos contra todos y habrá un partido interzonal o de clásicos en los que se invertirá la localía de la Copa 2021. Así, los clásicos se jugarán en el primer semestre de este 2022. Será en la fecha 7, por dos razones: es justo en la mitad de la Copa y en dicha fecha no hay calendario internacional.

Los clásicos y sus respectivas localías quedaron establecidos de la siguiente manera: River-Boca; Independiente-Racing; San Lorenzo-Huracán; Central-Newell’s; Gimnasia-Estudiantes; Colón-Unión; Defensa y Justicia-Arsenal; Argentinos-Vélez; Talleres-Godoy Cruz; Atlético Tucumán-Central Córdoba; Lanús-Banfield; Aldosivi-Patronato; Tigre-Platense y Barracas-Sarmiento.

Los dos mejores clasificados de cada grupo jugarán contra los que ocupen los puestos más bajos de la otra zona y las llaves serán a partido único, por lo que en caso de empate se definirá desde los doce pasos.

Estos partidos correspondientes a los cuartos de final serán en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral.

En este 2022, luego de dos años, regresarán los promedios y al final de la temporada habrá dos descensos a la Primera Nacional. En el recuento de los puntos, hay que tener presentes las campañas de la Superliga 2019/2020, Copa de la Superliga 2020 -solo se jugó un partido-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022. Por otro lado, el campeón de la Copa de la Liga 2022 obtendrá un boleto a la Copa Libertadores 2023.

Es preciso mencionar que, hasta el 14 de marzo, no puede disputarse ningún encuentro entre las 11 y las 17, disminuyendo la cantidad de horarios para programar partidos. Esto se debe a la ola de calor que está sufriendo el país.

Este es el cronograma de la Copa de la Liga 2022:

Fecha 1: domingo 13 de febrero
Fecha 2: miércoles 16 de febrero
Fecha 3: domingo 20 de febrero
Fecha 4: domingo 27 de febrero
Fecha 5: domingo 6 de marzo
Fecha 6: domingo 13 de marzo
Fecha 7: domingo 20 de marzo
Fecha 8: domingo 3 de abril
Fecha 9: domingo 10 de abril
Fecha 10: domingo 17 de abril
Fecha 11: miércoles 20 de abril
Fecha 12: domingo 24 de abril
Fecha 13: sábado 30 de abril
Fecha 14: domingo 8 de mayo

Cuartos de final: miércoles 11 de mayo

Semifinales: domingo 15 de mayo

Final: domingo 22 de mayo