Precios Cuidados: Vuelven hoy con nuevos productos y precios

La Secretaría de Comercio buscará nuevos acuerdos con laboratorios, comercios de cercanía y exportadores de trigo y maíz.

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción a cargo de Roberto Feletti renovará este lunes hasta el 7 de abril el programa “+ Precios Cuidados” con un surtido total de 1321 productos en supermercados, y con un aumento promedio de 2% en enero respecto a octubre de 2021 y del 6% durante el primer trimestre.

Feletti convocó a las empresas de productos de consumo masivo como Unilever, P&G, Quilmes, Coca Cola, Grupo Arcor, La Serenísima y Molinos Río de La Plata, entre otras, a que se acerquen al Ministerio entre el lunes y el martes para firmar el acta que sellará el acuerdo durante un año. 

Una de las imágenes que el Gobierno quiere mostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) -además de la que se sacó con gobernadores- junto con el avance de la propuesta de un acuerdo de precios y salarios.

CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

El 6% trimestral está por debajo de la inflación esperada para el período, con un piso de 3% ya en enero. El Gobierno busca que el impacto sea menor mientras se producen otras subas, como la de tarifas, y frente a la previsión de mayor tensión cambiaria más adelante.

El rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 9,8% desde que comenzó el congelamiento de casi 1400 productos que aplicó Feletti días después de asumir como secretario de Comercio Interior y se estima que casi un 50% en todo 2021. 

Exactamente, con las proyecciones privadas para diciembre de una suba del 4% en esta categoría, un 48,5%. Esta cifra es un promedio entre los productos procesados -en su mayoría con precios regulados- y los productos frescos, como la carne, que tuvo una suba anualizada de 60,7%.

CÓMO SERÁN LAS SUBAS DE PRECIOS CUIDADOS
El nuevo acuerdo estará vigente por un año con revisiones cada tres meses y aumentos mensuales, los cuales apuntarán a posicionarse por debajo del promedio inflacionario. Además, el Gobierno busca que el programa oficial sea una referencia para los demás precios y también para el consumo de las familias.

Las subas serán mensuales, por primera vez desde que se creó Precios Cuidados, pero no todas las empresas tendrán permitido realizar aumentos, sino que irán rotando. En el primer mes de 2022 se permitieron incrementos que en promedio dan 2%.