Negociaciones con el FMI: “La Argentina no va a entrar en default”

La Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti hizo estas declaraciones en su habitual conferencia de prensa. “El Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar”, dijo sobre la negociación con el organismo.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, negó esta mañana que la intención de la Argentina sea defaultear la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al mismo tiempo que garantizó que las negociaciones “van por buen camino”.

La responsable de comunicación de la Presidencia brindó su habitual conferencia de prensa semanal para dar la postura oficial sobre los temas más importantes que se discutieron durante la semana.

El punto central fue la deuda del Gobierno con el FMI, en el marco de la última exposición que encabezaron Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a gobernadores oficialistas y opositores.

Hubo una alta presencia, tanto de gobernadores como de delegados que fueron en lugar de los más opositores. Sin embargo, la ausencia central fue la de Horacio Rodríguez Larreta. Sobre este punto, Cerruti, cuestionó: “No nos llama la atención que no haya venido Horacio Rodríguez Larreta, él le dijo al presidente que no puede participar porque tiene problemas internos si los hace. Privilegia su posición dentro de la interna de Juntos por el Cambio”.

Y en cuanto a la negociación en sí con el Fondo, profundizó: “La reunión es optimista de cara al acuerdo. Las negociaciones se tensan en algún momento, nosotros creemos que está avanzando. Argentina tiene muy claro que no va a llevar ningún tipo de ajuste y esperamos que el FMI flexibilice su pedido”.

En ese mismo marco, se consultó a cerca de la cumbre de la CELAC, que se desarrollará este jueves y viernes y que tiene la intención de responderle a la agenda de la OEA, acusada por el Gobierno y aliados de ser “pro norteamericana”. “Privilegiamos la Patria Grande y las relaciones latinoamericanas. Tenemos expectativas en que América Latina pueda recuperar su crecimiento económico”, expresó la portavoz, aunque agregó: “La relación de Argentina con Estados Unidos es excelente”.

También brindó la postura del Gobierno sobre la exploración offshore en Mar del Plata, lo que generó fuertes polémicas y marchas ambientalistas: “No estamos de acuerdo con las posturas que hablan de un productivismo extremo. Tampoco estamos de acuerdo con los que no miran el fondo. Es a 400 km, no va a haber una plataforma en frente”.

Por último, Cerruti cuestionó a Edesur por la gran cantidad de cortes durante las Fiestas y por los usuarios que siguen sin suministro eléctrico. Incluso, no descartó medidas severas: “Edesur no está cumpliendo con el servicio y el Gobierno analiza distintos tipos de alternativas. Es una empresa que no cumple con la concesión que le fue dada. En principio, esperamos que hagan las inversiones que tiene que hacer”.