¿Por qué en Santa Fé no permiten el autotest?

Ante en crecimiento exponencial del virus omicrón en la provincia de Santa Fé. Causa asombro que las autoridades no tomen apunte de las largas colas de santafesinos tratando de realizarse el testeo.

En las últimas horas, los centros de testeo de la ciudad de Santa Fe están “desbordados” por la alta afluencia de personas que están concurriendo a hisoparse y a las autoridades sanitarias les preocupa “la alta positividad” que se observa en los últimos días, que en algunos lugares llega al 53%, informó este lunes el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

“Tenemos turnos, recomendamos que asistan con el turno correspondiente, porque tenemos una limitación, que es el factor humano y por otro lado (la necesidad de) otorgar la respuesta oportuna que se merece”, explicó.

En esa línea, dijo que a “aquella persona que tenga una cobertura, estamos solicitando que por favor lo haga a través de su obra social” destaco para concluir el funcionario del gobierno de Santa Fé.

Se desbordaron los centros de testeo en Santa Fe

El funcionario brindó una conferencia de prensa en uno de los seis centros de testeo habilitados en la ciudad, que hoy amanecieron con centenares de personas haciendo filas a la espera de la apertura de las actividades, que dio inicio a las 8.

En Córdoba, en cambio rápidamente decidio abrir el testeo en farmacias y laboratorio privados. El Gobierno de Córdoba anunció este lunes que se incorporarán laboratorios privados y farmacias al testeo y análisis que se vienen realizando actualmente por el Estado provincial.

Sera momento de tomar iniciativas para una estrategia de fortalecimiento sanitario en Santa Fé. Descomprimir los cuellos de botella que se producen en los centros de testeo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias y aseguró que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional” y permite conocer el resultado en 10 minutos, con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.