Golpe a las fintechs: Los fondos de las billeteras virtuales deberán permanecer encajados en el BCRA

Por disposición del Banco Central. Actualmente el dinero está en cuentas a la vista en entidades financieras. A partir de ahora, deberá quedar inmovilizado para “preservar a los ahorristas”.

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales (denominados proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago) “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas“, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad, argumentó el BCRA.

La disposición, sin embargo, le corta una fuente de ingresos a las fintech porque “los bancos les otorgaban una rentabilidad para tener los fondos en su institución”, explicó Ignacio Carballo, economista y especialista en el ecosistema fintech.

De igual modo, el Central aclaró que “la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”.

Actualmente, los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las billeteras virtuales se encuentran, por disposición del BCRA, depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país.

Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares. Con lo cual, ya no podrán generar intereses.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: 1) cuenta de inversión, donde los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad; 2) cuentas transaccionales, donde los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

“Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, dijo una fuente del BCRA.

Agregó que la medida del BCRA “pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente.


Rechazo de las fintech

Fuentes del sector fintech rechazaron enfáticamente la medida de la autoridad monetaria. “Es un duro golpe sobre todo porque hasta ahora la regulación del BCRA establecía que los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) tenían que depositar todo el dinero en la cuenta corriente de un banco. Así, cada billetera podía establecer un acuerdo comercial con cada entidad. Por ejemplo, por el saldo que le generan sus usuarios, le pagán un porcentaje determinado. Y ese monto es el que permite subsidiar el costo de otros servicios para que no se le trasladen al usuario”, comentó a este medio una fuente del ecosistema fintech que pidió no ser identificada.

En la misma línea, otra fuente del sector advirtió que la medida del BCRA “va a generar consecuencias negativas para los usuarios, ya que se corta con una fuente de ingreso que ayuda a financiar los costos de productos y servicios, pero que las billeteras nunca se los trasladan al consumidor final”. Por ejemplo, mencionó la impresión y reposición de tarjeta, el servicio por el ingreso de efectivo (“Cash in”), y por el retiro de dinero (“Cash out”); los pagos con Código QR; las APIs (interfaz de programación de aplicaciones); entre otros.