Alvear: Pighin apuesta a la “vanguardia en biotecnología”

Alvear no es un pueblo más del área metropolitana, su ubicación geográfica a la vera del río Paraná y una jurisdicción que es atravesada por la autopista a Buenos Aires, el anillo de la A012, las principales vías ferroviarias y el aeroclub la convierten en una comuna estratégica. Estas características y las políticas a largo plazo han permitido transformar a la localidad en un polo industrial por excelencia. Sin embargo, y no conformes por lo logrado, las nuevas autoridades aseguran que van “por más” y apuestan “a la vanguardia de la biotecnología y la sustentabilidad”.

Carlos Pighin llegó a la localidad con su esposa Silvina, ambos farmacéuticos, y formaron la familia que está integrada por el matrimonio y tres hijos. En 2009 ganó, por primera vez, la elección a presidente comunal y luego revalidó ese cargo en tres oportunidades más para gobernar hasta 2017. Luego pasó por la Secretaría de Industria de Santa Fe y fue asesor de la Cámara de Diputados los últimos dos años.

“Tenemos una realidad compleja y vamos a solucionar esa complejidad con un abordaje responsable”, había manifestado Pighin en la campaña. La localidad fue sufriendo una metamorfosis provocada por la expansión urbana en varios puntos de la jurisdicción. Al perfil industrial se suma una mirada residencial con las aristas que conllevan contemplar la cobertura de servicios, el transporte o la educación entre otras necesidades.

Hoy Alvear es visible en el mundo por la radicación oportuna de General Motors, pero también se destacan el crecimiento progresivo del Parque Industrial (PIA) desde la década del 70, con el asentamiento de unas 75 empresas de diferentes rubros, que suman 180 en todo el distrito. Y a esto se agrega el desarrollo del nuevo Parque Avant, sobre la ruta A012, y el Micro Parque en la colectora con la firma Terragene, líder en biotecnología.

El lema del espacio político fue “Unamos Alvear”, “Tenemos representatividad territorial y eso nos va a permitir tener un panorama más claro y directo de cada barrio”, expresó Pighin. Y agregó: “Siempre dijimos que la prioridad de las obras la darán los alvearenses, pero no podemos permitirnos que entrado el año 2022 haya vecinos y vecinas que todavía no cuentan con agua potable en sus casas, la red de agua y cordón cuneta ya están en agenda”.

El farmacéutico tiene un claro perfil sanitarista que dejó demostrado con la inversión en salud durante los ocho años de mandato en la anterior gestión, con la construcción del Centro de Atención Primaria Isabel Duran de Maliandi, y las postas sanitarias en tres puntos estratégicos. Además, fue el responsable de llevar adelante la planificación y ejecución de la millonaria obra de red cloacal que cambio la vida en el casco histórico.

Para generar un efecto de impacto, Pighin considera fundamental los primeros meses de gestión. Para esto vienen planeando con los equipos de gobierno un paquete de obras de alto impacto y mucha gestión. En agenda está la pavimentación de calle Piedrabuena, que permitirá un acceso directo desde autopista, y conectar esta importante arteria con el PIA y la vecina Pueblo Esther.

Hace más de cinco años que vienen golpeando puertas provinciales y nacionales, incluso han realizado el proyecto con el estudio Cornero-Venezia. Con el último fallo de la corte por 100 mil millones que Nación deberá pagarle a Santa Fe se abre una luz de esperanza en el corto plazo. Pero hay otros ítems importantes, el transporte público y el abordaje integral de la seguridad con salud y orden público también son ejes inmediatos.

Luego de su paso por la Secretaria de Industria, Pighin vuelve con otra visión y un concepto de gestión diferente al dejado en 2017. El flamante presidente comunal considera que el estado debe “modelizarse”, desde lo informático a la relación e interacción con el sector privado que mueve la verdadera matriz productiva. Estas acciones van a lograr un impacto directo en capacitaciones, generación de empleo y educación; con los anhelados edificios para la educación secundaria en ambos extremos de Alvear.

“Alvear Santa Fe” es la marca que nace, con la base de ordenanzas y normativas que han sido modelo en la región y la experiencia que aportarán dos ex ministros que llegarán en el arranque para volcar sus contactos y experiencia. “Es un orgullo poder contar en nuestro equipo con la presencia de Alicia Ciciliani y Marcos Escajadillo, vienen ad honórem para transmitirnos muchísimos años de gestión y eso ha generado una inyección de optimismo y energía en el seno de nuestra gente”, remarcó Pighin.