Alerta Covid por la multiplicidad de casos en Rosario y la provincia

El secretario de Salud de Santa Fe dijo que se duplicó la positividad de los testeos. Desde el Ministerio de Salud observan con cautela la situación y no descartan aplicar nuevas medidas en toda la provincia.

Este lunes el reporte epidemiológico informó 750 nuevos contagios de covid-19 y un fallecido a raíz del virus, la ciudad de Rosario reportó 349 personas infectadas, en tanto la ciudad de Santa Fe registró 81 casos.

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano reconoció que si se mantiene el aumento de contagios se deberán aplicar nuevas medidas para desacelerar la curva de contagios. Hasta el momento, la provincia no definió qué tipo de medidas se aplicarán, pero se sigue de cerca lo que ocurre con Córdoba. “Al momento no se planteó nada, pero Córdoba ya implementó restricciones; igual nosotros tenemos números diferentes. Los nuestros son bajos, pero hay un aumento pronunciado en la positividad”.

Lo que preocupa a la cartera sanitaria es la llegada de casos positivos provenientes de viajes de turismo o de egresados. “Lo complejo es los que llegan de viajes de turismo y de viajes de egresados, sobre todo de Bariloche y Carlos Paz”, explicó Martorano. Sobre el mismo punto, la titular de la cartera sanitaria provincial recomendó no emprender viajes fuera de la provincia “si no se está vacunado con el esquema completo” y pidió “manejarse en burbujas y evitar lugares masivos y de concurrencia masiva”.

“Uno puede ver lo que está ocurriendo en provincias vecinas como Córdoba, con un alto impacto en los contagios. La mayoría de los contingentes que vuelven de esa zona y de la Costa tienen un alto porcentaje de positividad”, dijo el secretario de Salud Prieto y agregó: “Estamos llegando al 80% de esquemas completos, casi el 90% de primeras dosis, lo que es muy gratificante. Por eso uno recomienda adherir al plan de vacunación en este mes muy particular, que moviliza no solo gente que viene a la provincia sino santafesinos que van a otras”.

Por último, agregó acerca de las medidas para los que vuelvan de Córdoba, afirmó que “hasta este momento adherimos a lo que se estableció desde Nación, acortar los tiempos para completar los esquemas de vacunación, a los 21 días para los vacunados con Sputnik y 28 días el resto de las vacunas. Acortar a cuatro meses los refuerzos para los mayores de 60 años y trabajadores de la salud, y a los cinco meses para el resto de la población. Sabemos que las personas que están con esquemas completos, padecen la enfermedad de forma leve”.